DIRECTOR DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL CON RUBALCABA

C’s quiere que el hasta ayer socialista Mesquida sea su candidato a la Alcaldía de Palma

C’s quiere que el hasta ayer socialista Mesquida sea su candidato a la Alcaldía de Palma
Joan Mesquida en una imagen de 2007.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ciudadanos (C’s) quiere que el ex dirigente del PSOE de Baleares Joan Mesquida sea su candidato a la Alcaldía de Palma de Mallorca en las elecciones municipales que se celebrarán en 2019.

Joan Mesquida Ferrando (Felanitx, 1962) ha anunciado este fin de semana que se ha dado de baja como militante del partido que lidera Pedro Sánchez, cansado de la deriva independentista que el socialismo ha emprendido en las Islas de la mano de  Francia Armengol, quien preside el Govern balear gracias al apoyo de Podemos y los separatistas de Més.

Ex director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, Mesquida ha anunciado la decisión en su cuenta personal de Twitter después de 32 años de militancia.

«Fue una decisión meditada y fruto de una larga reflexión», asegura antes de «agradecer a las personas que me honraron con su amistad y confianza y a aquellas que me dieron el privilegio de servir a los ciudadanos de Baleares y de España».

Imposición del catalán en las Islas

Mesquida fue consejero de Hacienda del gobierno balear entre 1999 y 2003, en el primer tripartido liderado por los socialistas en Baleares, presidido por Francesc Antich. En este cargo, le correspondió gestionar la puesta en marcha del impuesto turístico bautizado como la ecotasa, luego derogado por el Govern de Jaume Matas.

Joan Mesquida ocuparía después relevantes cargos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien fue director general de infraestructuras del Ministerio de Defensa, director general de la Guardia Civil, director del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

La marcha de Mesquida coincide con la reciente implantación por parte de la presidenta de Baleares Francina Armengol de medidas legislativas para imponer la catalanización lingüística en la Educación y la Sanidad públicas. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, tras conocer que abandona el PSOE, Ciudadanos ha transmitido a Joan Mesquida la propuesta para que sea su candidato a la Alcaldía de Palma en las elecciones locales que se celebrarán el próximo año.

Lo último en España

Últimas noticias