ACUSADA DE ENCUBRIR EL ATENTADO DE LA AMIA

Iglesias se reúne en Argentina con la imputada y corrupta Cristina Fernández de Kirchner

Iglesias se reúne en Argentina con la imputada y corrupta Cristina Fernández de Kirchner
Pablo Iglesias y Cristina Fernández de Kirchner.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias se ha reunido con la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, imputada como encubridora del atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), que investigaba el fiscal Alberto Nisman cuando fue asesinado en enero de 2015. También se encuentra inmersa en dos causas de corrupción.

El líder de Podemos anda de viaje por Argentina y no ha perdido la oportunidad de reunirse con Cristina Fernández. El encuentro se produjo este martes en Calafate, al sur de Argentina, y ambos políticos trataron sobre todo de la situación en sus respectivos países.

Fernández, que presidió su país entre 2007 y 2015 y ahora es senadora, señaló en un mensaje en Instagram que había tenido una «excelente reunión» con el líder podemita.

También estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Participación Ciudadana de Podemos, Noelia Vera y el coordinador de la Secretaría Internacional del partido, Pablo Bustinduy, ambos también parlamentarios, así como el argentino Diego Mansilla, diputado del Mercado Común del Sur.

«Nos hemos reunido con @CFKArgentina en El Calafate. Hemos hablado de la situación política en España, en Argentina y a nivel internacional. Gracias presidenta», señaló Iglesias por su parte en Twitter.

Kirchner ante la Justicia

El pasado 5 de marzo el juez Claudio Bonadio pidió la comparecencia en juicio oral de la ex presidenta argentina por presunto encubrimiento agravado, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. Kirchner está acusada de haber protegido a terroristas iraníes autores del atentado contra la AMIA en 1994.

La causa contra la ex mujer del fallecido Néstor Kirchner fue iniciada por el fiscal Alberto Nisman, asesinado en enero de 2015, cuando investigaba todas las ramificaciones del caso del atentado contra la organización judía argentina. Según Nisman, Cristina Fernández, su canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de alto rango habían «dotado de impunidad» a los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del mayor y más sangriento atentado ocurrido en la historia de Argentina.

El fiscal asesinado vinculaba este trato de favor con la consecución de beneficios económicos en las relaciones entre Irán y Argentina, plasmados en un memorando en el que se permitía la salida de los iraníes, que serían juzgados en Teherán.

Esta no es la única causa pendiente de Kirchner con la Justicia argentina. También está acusada en un caso de corrupción en el que, presuntamente, el gobierno Kirchner habría favorecido con contratos multimillonarios al empresario Lázaro Báez.

Lo último en España

Últimas noticias