Desmantelan en Cataluña una red de financiación del ISIS por medio de obras de arte expoliadas

Dos miembros del Estado Islámico (ISIS) destruyen obras de arte del museo de Libia, donde expoliaron cientos de obras de arte.
Dos miembros del Estado Islámico (ISIS) destruyen obras de arte del museo de Libia, donde expoliaron cientos de obras de arte.

La Policía Nacional ha desmantelado una red con base en Cataluña que se dedicaba a la adquisición y venta de obras de valor histórico y/o arqueológico expoliadas de territorios bajo asedio de grupos afines al ISIS, en la primera operación que se desarrolla contra esta forma de financiación del terrorismo yihadista.

Los cabecillas, que resultaron detenidos en Barcelona, son dos varones, O.C.P y J.B.P, de 31 años y nacionalidad española. Se trata de un experto anticuario y su marchante y se les acusa de financiación del terrorismo yihadista, receptación, falsedad documental y contrabando, pues se presume que ambos vendían piezas robadas en Libia por personas vinculadas a Daesh para financiar actividades terroristas. Este martes, la Audiencia Nacional puso a ambos en libertad condicional con fianza y medidas cautelares.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, el anticuario había tejido desde 2014 una red de proveedores por todo el mundo que le permitía el acceso a piezas arqueológicas de diversas civilizaciones, pero fue en 2016 cuando una serie de irregularidades cometidas en los expedientes de importación de obras adquiridas llamó la atención de los agentes.

Encontraron en concreto obras de arte que constaban como importadas desde Asia u Oriente Medio pero cuya real procedencia era la región de Cirenaica, en Libia, que entre 2011 y 2016 estuvo bajo control del Daesh.

Además, detectaron que los detenidos contactaban con intermediarios extranjeros a quienes encargaban la compra de las piezas y que se las hacían llegar desde terceros países para no alertar a las autoridades españolas. En este sentido, hacían pasar las obras como objetos decorativos para no llamar la atención de los controles.

En el marco de la operación, los agentes de la policía realizaron tres registros en la ciudad de Barcelona y dos en el municipio de Argentona, localidad donde se encontraba el taller de reparación de las piezas, la nave en la que se almacenaban y la galería de arte donde muchas eran expuestas para su venta al público.

La policía ha intervenido numerosas obras de arte de origen cirenaico (región situada al norte de Libia) y de la zona tripolitana (cercana a la capital), siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio, así como diverso material informático para su posterior análisis.

Colaboración con Libia

La Policía Nacional, tras la incautación, solicitó ayuda a las autoridades de Libia para determinar la autenticidad y origen de las obras. Se concluyó que las éstas procedían de los yacimientos de Apolonia y Cirene, dos necrópolis de la región Cirenaica.

Muchas presentaban deformidades debido a que fueron extraídas mediante el uso de la fuerza y no a través de técnicas arquitectónicas. Una vez en España, los detenidos se encargaban de su conservación y tratamiento para su posterior venta.

Un experto en arte

Uno de los detenidos es un experto en arte antiguo, hasta el punto de haber ofrecido entrevistas en medios por su reputación como comerciante de bienes culturales. Además, este hombre había sido partícipe en distintos foros académicos donde se hablaba de la destrucción del patrimonio histórico por parte del Daesh.

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego De Egea acordó este martes la libertad sujeta al pago de fianza de 12.000 euros para el anticuario y libertad con medidas cautelares para su marchante por delitos de financiación del terrorismo yihadista, receptación, falsedad documental y contrabando.

Lo último en España

Últimas noticias