Los Mossos intentaron destruir en la incineradora documentos sobre los grupos anarquistas que agitan las calles

Mossos
Mas de una veintena de efectivos de la Policía Nacional están tratando de impedir que los Mossos d'Esquadra quemen documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Los Mossos intentaron quemar los dosieres de grupos anarquistas que están impulsando los disturbios separatistas que sufre estos días Cataluña. Se trata de informes enteros con seguimientos a algunos de los principales grupos antisistema que se han ido sumando en las últimas fechas a la CUP, Arran y Endavant para protagonizar ataques y generar disturbios en las calles catalanas como protesta por las decisiones judiciales de encarcelar a parte de los protagonistas del golpe del 1-O.

Un total de “26 dosieres”. Ese era el material que pretendían eliminar, tal y como ha quedado reflejado en la documentación en poder de la Policía Nacional y de la Justicia incautada a los Mossos el 26 de octubre pasado cuando pretendían acceder a una incineradora para eliminar información sensible.

Los informes están todos “relacionados con el anarquismo”. Con grupos de esta tendencia que, según las últimas informaciones de la Guardia Civil, se han convertido ya en un importante elemento de desestabilización de las calles en coordinación con los grupos separatistas clásicos como la CUP, Arran y Endavant que, como ha adelantado OKDIARIO, están liderando las revueltas callejeras.

Los informes, a los que ha tenido acceso este diario, revelan importantes investigaciones con “relación de inmuebles okupados en Barcelona y provincia, así como tres de otras provincias”. Fichas con infinidad de “detalles” o “nombres” de “casas okupadas, dirección, tendencia política de los ocupantes, número de ellos, fecha ocupación, antecedentes de la misma”.

La documentación incautada refleja, además, con nombres y apellidos, los cabecillas de determinados actos: El del “Ateneo Popular celebrado el 29 de octubre de 2010”; o el de “cobertura de una asamblea realizada en la sede sindical de la CGT en Vía Layetana el día 3 de enero de 2011”; o el que se decidió investigar el “10 de enero de 2011, referente a una reunión de la CNT”; o el que “da cuenta de la cobertura de un acto celebrado en Barcelona el 8 de enero de 2011 en la denominada Universitat Lliure la Rimaia”; u otro en la “Casa de la Solidaridad el 24 de enero del mismo año”.

Todo un alijo de datos donde se pueden encontrar las principales referencias de los impulsores de movimientos antisistema que hoy agitan las calles con violencia y que, por lo visto, los Mossos habían llegado a la conclusión de que, o no eran importantes, o era mejor que los agentes nacionales no accedieran a ellos con la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución.

La mayoría de estos grupos anarquistas, de hecho, se han convertido en todo un importante material político. Y es que sus integrantes son ya un elemento indispensable y habitual de la mayoría de revueltas callejeras de contenido separatista. Su coordinación y utilización en los tumultos de estos días está ya constatada por las fuerzas de seguridad nacionales. Y, además, son unos de los grupos que han contado, por ejemplo, en su faceta okupa, con respaldo explícito de los equipos de gobierno de Ada Colau y Podemos en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias