Puigdemont seguirá en prisión hasta que se decida su entrega a España

Ver vídeo
Joan Guirado

Carles Puigdemont seguirá en prisión mientras se tramita la orden de detención europea emitida por España, según ha decidido el tribunal de primera instancia de Neumünster.

El ex presidente catalán ha comparecido este lunes ante el juez que debía decidir si quedaba en libertad o detenido mientras se tramita su entrega a las autoridades españolas. El proceso puede dilatarse hasta dos meses, aunque se espera que el tiempo sea notablemente inferior.

La Fiscalía ha remitido urgentemente el expediente al tribunal superior, la Audiencia de Schleswih-Holstein, que es quien deberá decidir si se tramita la euro orden y, en ese caso, qué medidas cautelares se le imponen a Puigdemont. Entre ellas, podría decretar para Puigdemont la libertad provisional sin salir del país, aunque esa opción sería inusual porque el ex president no tiene domicilio en este país. Hasta que se decida, Puigdemont quedará ingresado en prisión.

Se trata de una decisión esperada, ya que los jueces alemanes suelan decretar esa medida en tanto no se resuelven las solicitudes de entrega cursadas por otros países.

El plazo máximo para la decisión y eventual ejecución de la entrega a España del ex presidente independentista es de 60 días desde este domingo, cuando fue detenido.

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Se prevén ahí penas de cárcel «de no menos de diez años» o «hasta cadena perpetua» -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para «quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia» al estado alemán en su conjunto o amenaza «el orden constitucional» de la República Federal de Alemania (RFA).

Lo último en España

Últimas noticias