España también expulsará a dos diplomáticos rusos por el caso Skripal en solidaridad con Reino Unido

Reino Unido
Mariano Rajoy y Theresa May en un reciente encuentro en Londres. (Foto: AFP)

España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury en señal de solidaridad con Reino Unido en el marco de una acción coordinada a nivel de la UE.

«España expulsará a dos», según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, después de que 14 países miembros hayan anunciado la expulsión de diplomáticos rusos presentes en su territorio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó el pasado viernes avanzar si España también llamaría a consultas a su embajador en Rusia como ha hecho la UE o expulsaría a diplomáticos rusos como hizo el Gobierno británico en respuesta al ataque en Salisbury pero aseguró que los países de la UE se consultarían «a lo largo de estos días» de cara a adoptar decisiones «similares entre todos los países de la Unión».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que este lunes «catorce estados miembro han decidido expulsar a diplomáticos rusos» tras la decisión de los líderes europeos y ha avanzado que «medidas adicionales, incluido más expulsiones dentro de este marco común de la UE no se excluyen en los próximos días y semanas».

En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan «más», han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Respuesta «simétrica» de Rusia

Rusia dará una “respuesta simétrica” a la decisión que han tomado este lunes Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y varios países europeos de expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el ataque con gas nervioso contra el ex espía Skripal.

“Habrá una respuesta simétrica”, ha afirmado la fuente de la diplomacia rusa, consultada a este respecto por la agencia de noticias oficial Sputnik. “En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país”, ha indicado.

La diplomacia rusa ha expresado su “enérgica protesta” por lo que ha interpretado como una decisión contraria a la voluntad de resolver lo ocurrido el 4 de marzo, cuando se produjo el ataque químico contra Skripal y su hija. Estas expulsiones, ha alegado, evidencian “una oposición preconcebida e hipócrita” por parte tanto de Reino Unido como de sus socios.

Lo último en España

Últimas noticias