El acuerdo PP-C’s: rebaja de IRPF para rentas bajas y pensionistas y ayudas a jóvenes y familias

ciudadanos
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado incluye, entre otras medidas, rebajas fiscales para quienes ingresen menos de 17.000 euros anuales o una ampliación del permiso de paternidad. Se trata, en realidad, de medidas ya comprometidas por el Gobierno y que ahora se plasmarán en las cuentas, que este martes se aprueban en un Consejo de ministros extraordinario.

El apoyo de Ciudadanos estaba fraguado hace tiempo y, como informó OKDIARIO, la intención de Rivera era respaldar los Presupuestos en vistas a apuntalar su imagen de «garante de estabilidad», en un momento crítico por la situación en Cataluña. Pese a ello, la formación ‘naranja’ evitó que ese apoyo pareciese un cheque en blanco y exigió al Ejecutivo una equiparación de salario de Policías y Guardias Civiles con policías autonómicas, o la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada en el ‘caso Púnica’. Barreiro, como avanzó este periódico, pasó el viernes al Grupo Mixto y ese fue el empujón definitivo para que, durante el fin de semana, negociadores de ambos partidos cerrasen los flecos del pacto.

De esta forma, los 32 diputados de Ciudadanos apoyarán al Gobierno para sacar adelante unos Presupuestos que, no obstante, precisan aún de la suma de otras formaciones. El PNV, según fuentes parlamentarias, estaría en disposición de apoyarlos, aún cuando este partido ha exigido hasta ahora que se levante el artículo 155 en Cataluña.

Las medidas pactadas entre PP y Ciudadanos recogen, así, una rebaja fiscal para los colectivos más desfavorecidos, con exención de pagar IRPF para las rentas inferiores a 14.000 euros y beneficios para las de 17.000. Además, se incluye una ayuda a guarderías de 1.000 euros anuales, un complemento salarial para jóvenes (del que se beneficiarán, previsiblemente, unos 600.000) y una mejora de las pensiones más bajas, que serán revalorizadas por encima del IPC. La subida podría llegar al 2 por ciento en el caso de las pensiones inferiores a 1.000 euros. Asimismo, quienes cobren por debajo de 1.250 euros tendrán una rebaja de IRPF de hasta 70 euros mensuales.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en que el Gobierno se ha comprometido a incluir las medidas impulsadas por Ciudadanos.

«El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir», ha aseverado.

El capítulo más ambicioso es el referente a las pensiones. Según cálculos del partido ‘naranja’ podría beneficiar a unos 7,2 millones de pensionistas. 

La medida va en línea de lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso. Rajoy ligó entonces la subida de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias