Los Mossos cargan contra los separatistas en las protestas por la detención de Puigdemont

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las protestas convocadas por la detención de Carles Puigdemont, en Alemania, registran enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos. 

Tres personas han sido detenidas por los incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, donde los antidisturbios han cargado y ha disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.

Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, el detenido ha sido arrestado por un delito de atentado a la autoridad en la confluencia de las calles Valencia y Roger de Lluria de Barcelona, uno de los puntos de tensión entre Mossos d’Esquadra y los concentrados.

La mayor tensión se ha producido en esta zona, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcance la Delegación del Gobierno. Varios manifestantes han empujado un contenedor hacia el cordón y los agentes han respondido con varios golpes de porra.

Los agentes han tenido que blindar las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado a una concentración, que ha comenzado a las cuatro de la tarde.

Según informa Efe,  agentes de la unidad antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han cortado la circulación en las calles adyacentes a la sede en Barcelona de la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, para impedir el acceso de manifestantes junto al edificio.

Algunos manifestantes han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios. Además, los participantes en la protesta han llegado a zarandear algún contenedor de basuras para intentar lanzarlo contra los agentes de los Mossos, informa Efe. 

Los manifestantes lanzan consignas a favor de la huelga general y a favor de la libertad de «los presos políticos».

Los Mossos d’Esquadra han informado a través de las redes sociales que no está permitido el acceso a las proximidades de la delegación del Gobierno y recuerdan a los que están allí que deben seguir las indicaciones policiales.

Los Mossos tuvieron que usar sus porras el pasado viernes por la noche para evitar que grupos de manifestantes independentistas accedieran junto al edificio de la Delegación del Gobierno, en esa ocasión para protestar por la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión a dirigentes de la cúpula del proceso unilateral para la independencia de Cataluña.

En Gerona, grupos de independentistas se mantienen desde hace horas frente al edificio de la subdelegación, donde han pintado de amarillo -el color con el que se reivindica la excarcelación de los políticos independentistas presos- y han descolgado la bandera española y la europea del mástil situado frente al edificio gubernamental

La movilización convocada por los CDR lleva por lema ‘Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!” (Contra la represión y hacia la República. Huelga general).

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una marcha desde la delegación de la Comisión Europea hasta el Consulado alemán. La manifestación ha comenzado a las cinco de la tarde.

Entre los asistentes están los diputados Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra (JxCat); la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; Ernest Maragall y Gerard Gómez del Moral (ERC); Carles Riera y Mireia Boya (CUP); el expresidente del Parlament Joan Rigol y Toni Castellà (Demòcrates); la nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Marcel Mauri (Òmnium Cultural).

Artadi, quien se perfila como recambio de Puigdemont en la Generalitat, ha reclamado unidad a los partidos independentistas: “Tenemos que seguir haciendo el camino juntos porque, si no, sí que nos chafarán”. Ha asegurado que Puigdemont sabía los riesgos que tenía pero no ha querido que “el miedo le parara su actividad política y la internacionalización” del proceso independentista.

También ha explicado que Puigdemont está bien y tranquilo, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía y ha expresado su confianza en su equipo de abogados.

La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular para que no le extraditen.

Lo ha declarado a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación convocada por esta entidad, donde ha confiado en que no extradiden a un presidente electo “para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos” en torno al referéndum de octubre.

Paluzie también ha recordado que Carles Puigdemont se expone en España a una pena de cárcel de hasta 30 años, “superior a la de un homicidio, de un asesinato”. “Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la UE es muy grave” y merece la condena más absoluta, ha advertido.

Por otra parte, la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha hecho una pintada ante la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Das (Gerona), en que lo acusan de “fascista”, según un comunicado de este domingo.

Han hecho la pintada la madrugada del sábado al domingo con los lemas en catalán ‘¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio’, ‘Los Països Catalans serán vuestro infierno’ y ‘Libertad Presos Políticos’, y el comunicado añade: “Lo señalaremos y responderemos a su represión tantas veces como haga falta”.

“Mientras Llarena es el responsable de una de las peores olas represivas que ha sufrido el pueblo catalán desde las Olimpiadas de Barcelona 92, se cree que podrá venir a descansar” a Das, añade el comunicado.

Además, grupos radicales han cortado carreteras catalanas y provocado varias retenciones con marchas lentas de varios kilómetros.

Lo último en España

Últimas noticias