Las autoridades españolas amplían la búsqueda de Puigdemont a Bélgica: creen que ha huido de Finlandia

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y el empresario Josep Maria Matamala, en el aeropuerto de Ginebra.

El ex presidente de la Generalitat sigue jugando al gato y al ratón. Las autoridades españolas han ampliado la búsqueda de Carles Puigdemont a Bélgica y otros países europeos, ante la convicción de que ha huido de Finlandia para evitar su extradición.

Después de que el juez Pablo Llarena activara el viernes la euroorden de detención de Puigdemont –imputado en la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión y malversación–, la Policía finlandesa ha puesto en marcha un dispositivo para localizar al prófugo y ponerlo a disposición de la Justicia.

Esta previsto que Puigdemont tomara un vuelo esta tarde para abandonar el país, pero finalmente no ha subido al avión. El diputado que le había invitado a pronunciar una charla en  Helsinki, Mikko Kärnä, ha asegurado que el ex presidente de la Generalitat abandonó el país el viernes por la noche, pero ha evitado ofrecer más detalles.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Policía española tiene el convencimiento de que Puigdemont ha huido de Finlandia apresuradamente, tras conocer que el juez Llarena había reactivado la euroorden. A diferencia de Bélgica, el Código Penal de Finlandia sí tiene tipificado un delito muy similar al de rebelión: castiga con hasta diez años de cárcel a quien intente declarar la independencia de una parte de su territorio con métodos violentos.

Por tanto, según las sospechas de la Policía, Puigdemont habría decidido regresar a su mansión de Waterloo en Bélgica, donde el sistema judicial puede poner muchas más trabas para facilitar su extradición. Las autoridades belgas podrían entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado sólo por el delito de malversación, puesto que su código penal no castiga el de rebelión.

En cualquier caso, si antes no es entregado a España, Carles Puigdemont podría ser juzgado en la Audiencia Nacional en rebeldía por ambos delitos, y sin la posibilidad de personarse en la causa.

Lo último en España

Últimas noticias