Turull: «He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los electores»

Turull
Jordi Turull saliendo del Supremo. (Foto: Francisco Toledo)

El candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull (JxCAT), ha difundido un tuit, tras confirmarse su ingreso en prisión, en el que señala: «He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al president, al Govern y al Parlament».

«Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie», ha afirmado Turull dirigiéndose a sus familiares.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado prisión para los exconsellers Jordi Turull, Josep RullRaül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Catalán, Carme Forcadelltal y como avanzó OKDIARIO. Todos están procesados por delitos de rebelión y de los 5, sólo Forcadell no está acusada también por malversación. Turull, Rull y Romeva ingresarán en la prisión de Estremera y Forcadell y Bassa en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce Vox habían solicitado prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva para los 5 dirigentes independentistas en las vista conjunta de medidas cautelares celebrada este viernes ante el magistrado Llarena prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se extendía durante más de dos horas.

El juez aprecia “un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados”.

Lo último en España

Últimas noticias