El PP fuerza a Pilar Barreiro a pasar al Grupo Mixto por exigencia de C’s en el pacto de Presupuestos

Pilar Barreiro
Pilar Barreiro, senadora del PP.
Carlos Cuesta

El PP fuerza a Pilar Barreiro a pasar al Grupo Mixto por exigencia de C’s en el pacto de Presupuestos. Pese a que la senadora contaba con la versión favorable de la Fiscalía, que considera que no cometió delito alguno, Ciudadanos ha exigido la cabeza. Y el PP la ha concedido.

El precio exigido por el partido de Albert Rivera no alterará el eje de fuerzas en el Senado, donde los Populares, con 149 escaños hasta ahora no tienen ningún riesgo de perder la mayoría absoluta. Pero sí supone un precedente más que relevante. Y es que, incluso con el escrito favorable de la Fiscalía, la cabeza de un electo del PP puede rodar.

Las palabras literales del escrito de “renuncia” al acta de Pilar Barreiro señalan que “esta decisión obedece a mi intención de no perjudicar al partido al que se siempre he sido leal y por el inertes general de los españoles”. “Esperaré tranquila la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso ya que creo firmemente en la Justicia de nuestro país”, añade.

El fiscal había pedido, de hecho, exonerar a la senadora Pilar Barreiro tras haber certificado el Ayuntamiento de Cartagena que no tuvo contratos con Púnica.

La Fiscalía daba, de este modo, la razón a Barreiro. Y lo hacía porque el informe municipal confirma efectivamente la tesis de la senadora y ex alcaldesa de Cartagena de que hubo contactos para realizar una consultoría de imagen en favor de la diputada, pero nunca hubo ni el más mínimo cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena.

La senadora del PP Pilar Barreiro había mantenido esta versión desde hace tiempo. En sede judicial –ante la juez del Tribunal Supremo Ana Ferrer– Barreiro reconoció su entrada en contacto con Alejandro de Pedro, ligado a la trama Púnica, para que la asesorara en materia de imagen en Internet. Pero la senadora repitió una y otra vez que esta labor de asesoría –que, además, no se había llegado a materializar– nunca estuvo previsto que se pagara con fondos públicos. Y es que el desembolso estaba previsto realizarlo desde las arcas del partido. De hecho, el abogado de la senadora, Raúl Pardo Geijo, reclamó el archivo de la causa y el sobreseimiento de su cliente.

Según la defensa de Barreiro, aunque es cierto que entre junio y septiembre de 2014 se facturaron a De Pedro unos trabajos realizados para el Ayuntamiento como “Campaña de publicidad Turismo Cartagena” por 4.840 euros, esos gastos no tienen nada que ver con los contactos de asesoría de imagen de los que se acusó a la senadora.
Pero, pese a todo ello y a escasos días de la decisión del Tribunal Supremo, la presión de Ciudadanos ha sido excesiva y su cabeza ha rodado.

Lo último en España

Últimas noticias