Llarena envía a prisión sin fianza a Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa

Ver vídeo
Los ex conseller vuelven al supremo tras su última comida en libertad. (Vídeo: OKDIARIO)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado prisión para los exconsellers Jordi Turull, Josep RullRaül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Catalán, Carme Forcadelltal y como avanzó OKDIARIO. Todos están procesados por delitos de rebelión y de los 5, sólo Forcadell no está acusada también por malversación. Turull, Rull y Romeva ingresarán en la prisión de Estremera y Forcadell y Bassa en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

La Fiscalía y la acusación popular que ejerce Vox habían solicitado prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva para los 5 dirigentes independentistas en las vista conjunta de medidas cautelares celebrada este viernes ante el magistrado Llarena prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se extendía durante más de dos horas.

El juez aprecia «un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados».

Este viernes, el magistrado del Supremo hacía público el auto de procesamiento de la causa donde acusa de rebelión al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsellers del Gobierno catalán, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana ANC Jordi Sànchez, el de Omnium Cultural Jordi Cuixart, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Rovira que también estaba citada a la vista de medidas cautelares ha decido huir de la justicia y fugarse a Suiza con la dirigente de la CUP, Anna Gabriel. La Fiscalía ha cursado hoy mismo una orden de busca y captura internacional contra la dirigente independentista.

Carme Forcadell y Raül Romeva entrando en el Tribunal Supremo. Foto: Francisco Toledo
Carme Forcadell y Raül Romeva entrando en el Tribunal Supremo. Foto: Francisco Toledo

El criterio de la Fiscalía

Según la Fiscalía, «en este momento procesal ya contamos con un instrumento de imputación, el auto de procesamiento notificado a los encausados esta mañana» y el «riesgo de fuga se ve agravado por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de Marta Rovira».

Sobre el riesgo de reiteración delictiva, afirma que se asume «la fundamentación del auto de la Sala de Apelación del Tribunal Supremo en el asunto de Joaquim Forn, que se manifestó en contra de nuestra postura, entendiendo que era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada».

La Fiscalía estima que «ha de actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos. De momento, no existen razones para hacer distinciones respecto de ellos, sin perjuicio de que este extremo pueda variarse en el futuro».

Lo último en España

Últimas noticias