Don Juan Carlos se vuelca en la promoción del Camino de Santiago

Rey
El Rey emérito Juan Carlos I (Foto: AFP).

Siguen los homenajes a Juan Carlos I en este año en el que se ha convertido en octogenario y recibe, de sectores muy distintos de la sociedad, un más que merecido reconocimiento por su tarea como Rey para poner a España en punto de interés para todos los países del mundo. En este caso, el anterior jefe del Estado viaja a Galicia para recoger de manos del presidente de la Xunta de Galicia su acreditación como embajador del Camino de Santiago. Se trata de una distinción que el gobierno autonómico gallego concede a las personas o entidades que se hayan destacado a la hora de promocionar los valores y el interés social y cultural de la ruta por la que discurren cada año millones de peregrinos.

Don Juan Carlos ha estado muy vinculado toda su vida a la capital compostelana con su presencia habitual en los actos centrales que se han celebrado cada año santo en Compostela. El, como jefe de la Casa Real española, ha sido también el que ha velado porque sus hijos, don Felipe, doña Elena y doña Cristina acudieran a la capital gallega para que la institución de la Corona estuviera presente en los momentos claves de la capital gallega.

El nombramiento de don Juan Carlos se hizo público el pasado mes de noviembre y ahora se le entrega su carnet de embajador en un acto que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos. Con su aceptación, el anterior monarca se compromete a posicionar el Camino de Santiago como referente internacional así como exportar la cultura y los valores de este itinerario. Algo que no costará esfuerzo alguno a don Juan Carlos, convencido profundamente de lo que significa recorrer el Camino por la multitud de personas que llegan cada año a Galicia como peregrinos.

El padre del actual jefe del Estado es la cuarta persona que se convierte en Embajador de la ruta compostelana. El entrenador de fútbol, Vicente del Bosque, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI poseen ya el carnet de embajadores similares al que recibe ahora don Juan Carlos. De esta manera se sumará con entusiasmo, sin duda, en dar a conocer el hondo significado que conlleva para los creyentes cristianos el peregrinar al lugar al que llegó el discípulo de Jesucristo hace tantos siglos.

Lo último en España

Últimas noticias