El presidente de Portugal inicia una visita de Estado a España el 16 de abril

Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. (Foto: Reuters)

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, viajará a España para una visita de Estado previsiblemente los días 16 y 17 de abril, según consta en la agenda que maneja el Congreso de los Diputados y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Como es habitual, la visita incluirá una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, una reunión con el presidente del Gobierno y una sesión solemne de las dos Cámaras del Poder Legislativo, ante las que el jefe de Estado portugués pronunciará un discurso. En esta ocasión, está previsto que Rebelo de Sousa intervenga el martes 17 de abril por la tarde en el Hemiciclo del Congreso.

La visita, que aún está en preparación, podría continuar el miércoles 18 con alguna visita cultural o institucional, posiblemente en alguna comunidad autónoma fronteriza con Portugal, según apuntan otras fuentes.

De este modo, la de Rebelo de Sousa será la primera visita de Estado que reciban los Reyes este 2018. España suele acoger cada año dos o tres visitas de Estado, con frecuencia una de ellas de un mandatario latinoamericano. Será la primera visita con esta categoría desde la del presidente israelí, Reuven Rivlin, el pasado noviembre.

Con su viaje a España, Rebelo de Sousa ‘devolverá’ el viaje de Estado que Felipe y Letizia hicieron a Portugal en noviembre de 2016. Desde que comenzó su reinado los Reyes han hecho viajes de Estado a Francia, México, Portugal, Japón y Reino Unido.

Para este año está en agenda un viaje de Estado de los Reyes a Marruecos —en enero se planteó la fecha de marzo, pero aún no ha habido anuncio y entre tanto Mohamed VI ha tenido que someterse a una operación—.

Tampoco se ha concretado la posibilidad de un viaje a Cuba. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó en el Congreso que aún no se habían dado las condiciones para organizarla.

Lo último en España

Últimas noticias