Almunia cree que Rajoy «hace Europa desde una esquina» y por eso hay «falta de presencia española»

Joaquín Almunia
El ex ministro de Trabajo y ex comisario europeo Joaquín Almunia.

El ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha criticado este lunes la falta de presencia de España en las instituciones europeas y ha dicho que Europa «no se puede hacer desde una esquina».

«La presencia de un país como España depende de las opiniones, las tomas de posición, las iniciativas y la capacidad de ofrecer fórmulas», ha resaltado Almunia.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, ha explicado que el Gobierno «tiene» que estar más presente con «iniciativas y con sentido constructivo» y ha señalado que España «tiene que intentar contribuir» con consensos y con posiciones que surjan de un debate interno.

Ante el nombramiento del ex ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo, Almunia ha afirmado que la presencia de España «no es una cuestión» de las personas que ocupan un cargo.

En esta línea, Almunia ha analizado el nuevo cargo de Luis de Guindos: «Europa no es una embajada de España y el Gobierno español está representado en el Consejo Europeo».

El ex secretario general del PSOE y ex ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas ha explicado que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo son instituciones de Europa y «responden» al interés general de los europeos.

Sobre la oposición a este nombramiento que mantuvieron los socialistas, Almunia ha comentado que no entra en las decisiones de su partido, aunque ha recordado que, en cualquier caso, su nombramiento en la Comisión Europea fue criticado por los ‘populares’: «Gente del PP me puso a parir con independencia de que yo fuese de Bilbao o de Zamora».

Lo último en España

Últimas noticias