JXCat quiere comprar el apoyo de la CUP con una cuestión de confianza a media legislatura

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont con Elsa Artadi.
Joan Guirado

Horas decisivas para el desbloqueo de la situación política en Cataluña. Según ha podido saber OKDIARIO, esta misma mañana Junts per Catalunya ha ofrecido a la CUP la celebración de un debate de moción de confianza al candidato que propongan los junteros, para garantizarse así el apoyo de los antisistema a la investidura.

Con este movimiento, que la CUP tiene que estudiar, Junts per Catalunya quiere evitar que Carles Puigdemont y Toni Comín, fugados a Bélgica, tengan que evitar renunciar a su acta como diputados en el Parlament de Cataluña. Es la fórmula con la que JXCat quiere garantizar a la CUP el cumplimiento de la hoja de ruta independentista y de construcción de la república.

Actualmente los partidos independentistas suman 70 escaños en el Parlament, lo que les da la mayoría parlamentaria necesaria para operar, pero sin el apoyo de la CUP el número de diputados independentistas se reduce a 66, y dos de ellos están fugados y sin posibilidad de votar, lo que deja a JXCat y ERC en minoría con 64 escaños, frente a los 65 de la oposición.

Fuentes de la CUP aseguran que una vez tengan en papel la propuesta de JXCat, deberán someterla a debate en sus órganos de decisión y votar si les parece suficiente o no para variar su sentido del voto, que a día de hoy se sitúa en la abstención a Jordi Sánchez o cualquier otro candidato que no sea Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias