El Gobierno del 155 apadrina una guía que ‘vende’ el «derecho de autodeterminación» de Cataluña

Rajoy-Soraya-Cospedal
Mariano Rajoy conversa con Soraya Sáenz de Santamaría, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La aplicación del 155 en Cataluña no ha disuadido a altos cargos de la Generalitat para difundir sus proclamas secesionistas y rebatir al Gobierno. Es el caso reciente del departamento de Análisis económico que, en uno de sus trabajos recientes-una guía sobre las últimas cifras en la economía catalana-‘cuela’ el derecho de autodeterminación y reivindica los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

«Cataluña tiene una vocación profundamente europea, y desea contribuir activamente a la construcción de una Europa más fuerte y democrática. Cataluña es también una sociedad viva que reivindica su derecho a la autodeterminación, con una movilización continuada de su población durante muchos años de forma pacífica y democrática, en uno de los movimientos más masivos que Europa ha conocido», se puede leer en los primeros párrafos del documento ‘La fuerza de una nación innovadora y abierta al mundo’.

El trabajo, tutelado por la directora general de análisis económico, Natalia Mas Guix- uno de los cargos que no fueron cesados tras la aprobación del 155-reclama además que «el Gobierno de Cataluña surgido de las urnas recoge el testimonio de la sociedad y continuará exigiendo respeto por la democracia y los derechos fundamentales».

La guía está elaborada para rebatir-con datos intencionadamente manipulados-la idea de que la deriva secesionista haya afectado a la economía catalana.

Así, se destaca que»la situación económica a finales de 2017 se mantiene muy dinámica» y «de esta manera quedan atrás las previsiones que pronosticaban una fuerte ralentización en el último trimestre de 2017, que no ha tenido lugar».

En otro momento, se destaca además a Barcelona como «referente internacional en la apuesta por la transformación digital de la economía en el ámbito tecnológico y digital» y, en este sentido, señala que, desde 2011, la ciudad acoge el Mobile World Congress. Una cita que, precisamente, peligró por la inestabilidad provocada por la deriva independentista.

Más adelante, aprovechan también para rebatir el argumento de la confianza del empresariado, asegurando que ésta «se ha consolidado en los últimos años». «La percepción de la situación empresarial en Cataluña ha sido mejor que la del conjunto de España desde 2013», afirman, incluso. Ocultan por ejemplo la cifra de más de 3.000 empresas que han cambiado su sede social desde Cataluña a otras comunidades.

El cese de más de 300 cargos eventuales fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno tras aprobar el 155 en el Senado. Otros muchos, como el caso de Natalia Mas, se mantuvieron. Los directores generales de departamento cobran 81.395,72 euros anuales.

Lo último en España

Últimas noticias