Ridículo de los imputados Mato y Mayer: su querella contra el Open es archivada

sánchez mato
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en los juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: EFE)

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha inadmitido a trámite la querella que interpusieron el entonces delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la exdelegada del área de Cultura, Celia Mayer, ante la Fiscalía Anticorrupción por el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Madrid y ha procedido a archivar la causa.

La denuncia fue presentada el pasado 23 de marzo, y en ella se pedía investigar si en el acuerdo alcanzado con MPT podía haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los «distintos instrumentos jurídicos» durante esa época.

Según se establece en el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, no se desprende «del análisis de la documentación aportada por la querellante así como de la adjuntada por la Fiscalía» los delitos de prevaricación administrativa y malversación «que les son atribuidos en la querella», por lo que «procede lo no admisión a trámite».

Imputados por encargar informes a dedo

Por su parte, el Partido Popular presentó una segunda querella por la forma de interponer esta denuncia al convenio. Fruto de esta segunda querella Mato, Mayer y la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, fueron imputados y llamados a declarar. Esa querella sigue su curso.

La alcaldesa Manuela Carmena reconoció que la querella contra el convenio del Open de Tenis se había presentado sin su conocimiento. Finalmente, decidió relevar a los tres imputados de sus responsabilidades en la empresa municipal Madrid Destino.

Críticas de PP, PSOE y C’s

El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves que «el archivo de la querella de Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela en relación al Open de Tenis demuestra que es una denuncia infundada. Lo que se sigue tramitando es la denuncia que presentamos nosotros por haber adjudicado dos informes ad hoc.».

«La Justicia le ha retirado nuevamente la razón a Manuela Carmena y hoy archiva esta denuncia infundada del Open de Tenis», señala el ‘popular’. Ya van 19 mazazos judiciales de importancia.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié, ha reiterado que la denuncia de los ediles de Ahora Madrid fue «opaca y desleal» y teme que esto «dañe la imagen de Madrid como espacio excepcional para celebrar eventos culturales y deportivos».

«El PSOE ya exigió responsabilidades políticas por una actuación opaca y desleal, con la alcaldesa y el Consejo de Administración de Madrid Destino, que debía haber estado informado», ha reprochado Causapié.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, en un tuit dirigido a los madrileños ha señalado que «en esto se gasta el Ayuntamiento de Carmena nuestro dinero: en demandas inútiles para tratar de espantar el Mutua Madrid Open y que solo sirven para hacer el más absoluto de los ridículos».

Villacís afea, asimismo, que Ahora Madrid siempre opta por externalizar este tipo de servicios. Recuerda que ya los servicios jurídicos municipales ya indicaron que no había base para denunciar el convenio.

Lo último en España

Últimas noticias