DEBATE DE LA PRISÓN PERMANENTE

El PSOE acusa a Zoido de «mancillar» a Gabriel por llevar la bufanda que la madre le regaló agradecida

gabriel cruz
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, porta la bufanda de Gabriel Cruz a su llegada al funeral. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso ha estallado justo al final, durante la intervención del portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo.

Campo ha acusado al Gobierno y, expresamente, al ministro de Justicia, Juan Ignacio Zoido, de «mancillar» a las víctimas por llevar la bufanda del pequeño Gabriel, el día de su funeral. Se trata de una prenda que su madre, Patricia, siempre llevaba en la mano durante los días de búsqueda y que ella misma regaló al ministro en señal de agradecimiento por el trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

La bufanda se la cosió la abuela de Gabriel, que la llevó puesta el fin de semana anterior a su desaparición en unos días que pasó en la nieve, donde los padres recordaron que el pequeño fue muy feliz. Patricia se la obsequió al ministro en la Diputación de Almería, donde estaba el féretro del pequeño.

Utiliza las palabras de la madre de Gabriel

Campo, que ha acusado a PP y Ciudadanos de «utilizar el dolor de las víctimas», ha parafraseado sin embargo las palabras de la propia Patricia para justificar la cuestionada postura socialista.

«No voy a invocar a Aristóteles, que decía que la Justicia debe basarse en la razón. Me van a permitir que 2.400 años después traiga palabras de una mujer destrozada y rota por el dolor», ha dicho para, a continuación, traer al debate algunas de esas citas: «No tengo palabras para agradecer a la gente las acciones bonitas. Veo muchas frases de rabia hablando de esta mujer (en referencia a Ana Julia Quezada, asesina confesa), En memoria del Pescaíto pido que no se hable de esta persona, que queden la fe y las buenas acciones, que han sacado lo bonito de la gente…», han sido algunas de las frases robadas a la madre de Gabriel. 

La intervención ha generado un visible malestar en la bancada de su grupo, donde algunos parlamentarios ni siquiera han aplaudido.

Muy bronco, Campo también hizo alusión para el portavoz del PP, Rafael Hernando, por hacer declaraciones a la prensa el día del entierro del pequeño. Hernando tomó después la palabra para recordar al socialista que esas declaraciones se produjeron «en el mismo sitio y lugar que la presidenta de Andalucía, tan solo diez minutos después». «Si quiere hablar de vergüenza, será de vergüenza propia», ha espetado.

La tensión subió de grado y obligó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a llamar al orden. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, tomó después la palabra para criticar a Hernando por «aprovechar la situación para atacar a la presidenta de Andalucía. «Eso no es aceptable en este momento”, reprochó al dirigente del PP.

Lo último en España

Últimas noticias