Un motín de internos de origen árabe deja tres heridos en el centro penitenciario de jóvenes de Barcelona

motín
Centre Penitenciario de Jóvenes (Foto: Centro Penitenciario de Jóvenes)
Borja Jiménez

El patio del Módulo 4 del Centro Penitenciario de Jóvenes (Centre Penitenciari de Joves de Barcelona) se convirtió en la mañana de este miércoles en una batalla campal protagonizada por un numeroso grupo de internos de origen árabe contra los funcionarios de servicio. Una revuelta que terminó con tres agentes heridos.

«El motín se originó sin motivo cuando un grupo de estos internos, armados con palos, objetos cortantes y papeleras, se enfrentaron, a primera hora de la mañana, con los funcionarios», señalan fuentes penitenciarias de CSIF. Algunos de estos presos, según las mismas fuentes, «parecía que presentaban evidentes síntomas de haber consumido sustancias psicotrópicas no autorizadas».

Esta situación obligó a activar el código de máxima seguridad para casos de motines y situaciones no controladas. Según CSIF, fue la rápida intervención de los funcionarios del módulo afectado y del resto de departamentos lo que consiguió aplacar la revuelta y restablecer el orden regimental.

Tres trabajadores heridos

El resultado, insistimos, fue de tres trabajadores que tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del centro. El equipo directivo del CP Jóvenes y los máximos responsables de los protocolos de seguridad de la Dirección General se presentaron en el departamento afectado y supervisaron la conducción de los internos implicados al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), además de ordenar las conducciones de los instigadores del motín a otros centros penitenciarios.

Desde CSIF piden un control exhaustivo para evitar la entrada de drogas, aumentando los registros y todo tipo de controles para acabar con esta lacra.

«No es un hecho aislado»

«No se trata de un episodio aislado ya que, la pasada noche del 12 de marzo de 2018, dos internos ubicados en el Departamento de Ingresos protagonizaron un incidente violento, que obligó a intervenir a toda la guardia de noche», señalan los funcionarios.

CSIF pedirá la aplicación inmediata del protocolo unificado contra agresiones a funcionarios, documento que se firmó recientemente por la Dirección General. Este protocolo contempla asistencia jurídica, psicológica y asistencial para los trabajadores afectados por episodios de violencia como el sufrido en el CP Jóvenes.

Lo último en España

Últimas noticias