Granados pide anular su declaración del día 21 por injurias a Cifuentes alegando «indefensión»

Granados vuelve a declarar en la Audiencia Nacional el 27 de febrero por la Púnica. Foto: FRANCISCO TOELEDO
Granados vuelve a declarar en la Audiencia Nacional el 27 de febrero por la Púnica. Foto: FRANCISCO TOELEDO

Francisco Granados ha pedido anular su declaración prevista para el 21 de marzo sobre la querella por un presunto delito de injurias presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, alegando «indefensión» en el procedimiento. Dicha querella fue presentada tras la declaración voluntaria de Granados ante el juez de la trama Púnica en la Audiencia Nacional.

En el escrito presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la defensa de Granados pide «la nulidad de la cita judicial» del exconsejero madrileño, tras no haber recibido previamente el auto de admisión a trámite de la querella, que podía haber sido recurrido, antes de que se le notificara la fecha de su declaración.

El letrado del exdirigente popular, Javier Vasallo, solicita al juez «la nulidad de las actuaciones y por tanto de la cédula de citación recurrida por falta de notificación y traslado preceptivo del auto de admisión de la querella lo que provoca inevitablemente indefensión a esta parte e imposibilita el acceso al recurso pertinente contra el mismo».

«Por ello», añade, «se interesa la reposición de las actuaciones al momento inmediatamente anterior para que se proceda a la notificación en legal forma de la resolución por la que se admite a trámite mediante el pertinente auto, la querella formulada por Cristina Cifuentes garantizándose así la interposición del recurso pertinente, ya que existen posibles causas de inadmisión de la querella y con suspensión, entre tanto, de la declaración señalada por el presente Juzgado para que tenga lugar el día 21 de marzo de 2018, a las 12:00 horas, todo ello a los efectos legales oportunos, hasta firmeza de los recursos que se puedan entablar».

La defensa de Granados destaca que «a esta parte no se le ha dado traslado del auto de admisión de la querella, por la citación entendemos que la misma ha sido admitida pero necesitamos conocer el contenido del auto para poder analizar el resto de requisitos y hacer uso de los recursos legales previstos, que por el momento se nos están negando. Es decir que la falta de notificación del auto de admisión de la querella está provocando una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de Francisco Granados».

Granados no se presentó el pasado lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla, ya que no recibió la notificación, ni el traslado de la querella para conocer los hechos que se le imputan. Sin embargo, este martes recibía dicha notificación en plena calle de la mano de dos agentes, tras comparecer en la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso de los Diputados.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

La declaración de Granados

La presidenta madrileña Cristina Cifuentes presentaba la querella contra Francisco Granados el pasado 15 de febrero, con un procurador y un abogado particulares, después de que el exconsejero madrileño en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, hiciera referencia a la responsabilidad de la dirigente madrileña en el marco de la financiación ilegal del PP de Madrid.

Granados también aludió a la supuesta relación sentimental de Cifuentes con el expresidente madrileño, Ignacio González, para intentar demostrar que la presidenta regional tenía conocimiento directo de las acciones del propio González.

Según la querella presentada por Cifuentes, lo dicho por Granados “no era tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria”.

Mientras tanto, Francisco Granados volverá a declarar este jueves ante el magistrado que instruye la trama Púnica en la Audiencia Nacional por tercera vez. Previsiblemente, la Fiscalía Anticorrupción seguirá el interrogatorio y luego llegará el turno del resto de las partes.

Lo último en España

Últimas noticias