La ausencia de Presupuestos en Cataluña permite a Rajoy gobernar por decretos

Mariano Rajoy-déficit
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ausencia de Presupuestos en Cataluña por la situación del bloqueo político capacita al Gobierno central a gobernar mediante decretos para subidas de sueldo a funcionarios, ofertas de empleo o gastos en servicios públicos.

El Diario Oficial de la Generalitat publicó el pasado martes el decreto ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el que se explica que, a causa de la imposibilidad de aprobar la ley de presupuestos de la Generalitat, las cuentas se entienden prorrogadas y, en consecuencia, «mientras se mantenga la situación de prórroga presupuestaria en el ejercicio 2018 y, sin perjuicio del marco legal que conlleva la situación de prórroga, se adecuarán determinadas necesidades financieras».

En este sentido, las actuaciones financieras que precisen de endeudamiento público deberán estar autorizadas por una norma legal, de forma que «el Gobierno, ante la necesidad extraordinaria y urgente que puede suscitar la situación de prórroga mencionada, puede dictar disposiciones legislativas provisionales, bajo la forma de decreto ley». 

El decreto ley es, se explica, «un recurso extraordinario del Gobierno y se debe usar de manera prudente y limitada a las situaciones que realmente merecen la consideración de urgentes y convenientes» y permitirá, añade, dar «respuesta a las necesidades financieras inaplazables de determinadas entidades del sector público».

Los decretos serán aprobados por el Consejo de Ministros que, en virtud de la aplicación del artículo 155, «asume as funciones y competencias que corresponden al Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña».

La situación de parálisis política provocada por la incapacidad del bloque independentista para proponer un candidato viable a la investidura perpetúa, de facto, el poder del Gobierno central en la comunidad.

Por esta vía, el Gobierno pagará el 20 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que la Generalitat independentista dejó debiendo a sus funcionarios. También están pendientes la totalidad de las las pagas extraordinarias de 2013 y 2014 que la Generalitat también debe a sus trabajadores públicos.

Lo último en España

Últimas noticias