El abogado de Ana Julia logró que un acusado de matar a su novia discapacitada fuera absuelto

El abogado de Ana Julia logró que un acusado de matar a su novia discapacitada fuera absuelto
Esteban Hernández Thiel, abogado de Ana Julia Quezada.
Comentar

Esteban Hernández Thiel, el abogado que ejercerá la defensa de Ana Julia Quezada, es un penalista experto en casos de debate social. El letrado, que actúa coordinado con su socia de despacho, Beatriz Gámez, logró, en el año 2000, que un acusado de haber matado a su novia inválida tirándola por un acantilado en Cuevas de Almanzora (Almería), fuese absuelto.

El jurado determinó que se había tratado de un accidente, y el abogado basó su defensa en la imposibilidad de demostrar que el acusado había cometido el crimen para cobrar una póliza de seguros valorada en 10 millones de pesetas.

Hace dos años, Hernández Thiel logró también la absolución del acusado de matar a seis inmigrantes en la llamada ‘patera de la muerte’ y que se enfrentaba por ello a 90 años de cárcel.

El hombre, de origen subsahariano y que fue rescatado en las costas de Almería, pasó año y medio en prisión preventiva tras las declaraciones de varios supervivientes, que le acusaron de haber lanzado al mar a sus compañeros por motivos de odio religioso. El jurado determinó que las muertes se debieron al mal tiempo y que el acusado no tenía nada que ver. Recientemente, el afectado ha interpuesto una demanda en la que solicita 300.000 euros de indemnización al Estado por prisión preventiva “indebida”.

Tanto Hernández Thiel como Gámez ejercerán la defensa de Ana Julia Quezada en calidad de abogados de oficio. Ambos fueron seleccionados después de que la acusada de haber matado al pequeño Gabriel, de ocho años, no encontrarse abogados que quisiesen defenderla.

A favor de la prisión permanente revisable

Este martes, Quezada ha modificado radicalmente la actitud de mutismo que había mantenido desde su detención, y ha colaborado con la justicia, admitiendo que mató a Gabriel, con un golpe en la cabeza y posterior asfixia.

Hernández Thiel se ha mostrado este martes partidario de la prisión  permanente revisable, que ha calificado de “un buen remedio social”.

En declaraciones a la cadena COPE, el abogado ha destacado que “los países de nuestro entorno la tienen para determinados casos” aunque también ha pedido “una reflexión para evitar situaciones violentas”.

“Como cualquier otra persona, Ana Julia tiene derecho a asistencia legal y hay que velar porque el procedimiento se lleve con absoluto respeto a sus derechos como con cualquier otra persona”, ha añadido.

 

Últimas noticias