ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Ignacio González Vega: «El problema de Cataluña es de naturaleza política»

Ver vídeo

El portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, en una entrevista concedida a OKDIARIO ha valorado la investigación sobre el proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona. Según Ignacio González Vega, «el problema de Cataluña es de naturaleza política y en clave política será resuelto».

P.-  ¿Cómo valora la instrucción del proceso independentista catalán?

R.- Nosotros somos muy respetuosos con los procesos judiciales en curso. El problema de Cataluña es de naturaleza política y la solución última vendrá dada en clave política. Los tribunales han tenido que intervenir porque ha habido hechos con relevancia jurídico penal, pero el problema es de índole política y en clave política será resuelto.

P.- Los jueces de estos casos han recibido muchas presiones…

R.- Probablemente tengan una presión mediática y política. Yo creo y espero que son profesionales y que por tanto, son celosos de su independencia y no les afectarán esas presiones.

P.- JxCat ha afirmado que presentarán una querella contra el juez Llarena si no deja en libertad o deja asistir al pleno de investidura en el Parlament a Jordi Sànchez. 

R.- Está en su derecho. El sistema legal español permite utilizar los instrumentos jurídicos a disposición de los ciudadanos. Nosotros sólo pedimos desde el Poder Judicial que se actúe dentro de la legalidad constitucional y no al margen de ella, ya que ha habido episodios desde septiembre en los que se ha cometido una infracción de nuestro ordenamiento constitucional.

P.- ¿Sobre la calificación de los delitos como rebelión o sedición?

R.- Nosotros hemos hecho una crítica a la querella hecha por la Fiscalía General del Estado. El concepto de violencia es discutible y ahora hay que dejar trabajar al instructor para saber si hay delitos de rebelión o sedición, o de malversación y prevaricación.

Lo último en España

Últimas noticias