El PNV ve «acertada» la condena a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que quemaron fotos del Rey

PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE) | Presupuestos 2018

El PNV considera «acertado» que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya decidido condenar a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes contra los que los que la Audiencia Nacional dictó en 2008 una pena de 15 meses de prisión por un delito de injurias a la Corona —que fue sustituida por multa de 2.700 euros— por quemar una foto de los Reyes.

El Estado deberá devolver a cada uno de los jóvenes, Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, el importe de dicha multa para cubrir el daño material que se les causó, y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas. Y es que el Tribunal de Estrasburgo considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha tildado de «acertada» la resolución del mencionado tribunal europeo, al que considera que hay que tenerle «muy en consideración» porque ocupa una posición «más alejada» y, por tanto, «más neutral» a la hora de tomar decisiones.

El caso de EEUU

Esteban ha destacado que este tipo de decisiones en países que tienen la libertad como máxima «ya se ha producido», citando el caso concreto de Estados Unidos, cuyo Tribunal Supremo dictó hace décadas una famosa sentencia apuntando que «no era delito» la quema de la bandera estadounidense.

Es por ello por lo que ha avanzado que los cinco diputados del PNV apoyarán este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de Ley de Esquerra Republicana (ERC) para despenalizar las injurias al Rey y la quema de banderas.

Lo último en España

Últimas noticias