Podemos pide no parar la movilización porque lo que ofrecerá Rajoy a los pensionistas «será una limosna»

Podemos
Meri Pita, diputada de Podemos en el Congreso.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha reclamado este lunes que la «limosna» que, según su pronóstico, ofrecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en forma de una mejora en las pensiones públicas, no frene la movilización en defensa del sistema público de pensiones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso, las diputadas del grupo confederal Yolanda Díaz (En Marea) y Meri Pita (Podemos) han reivindicado la necesidad de no ceder en la movilización, especialmente ante la convocatoria de manifestación de este sábado 17 de marzo, que tendrá lugar tres días después de que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de este asunto.

«Hacemos un llamamiento a nuestras gentes para que el sábado salgamos todos a la calle. Si algo nos han demostrado nuestros mayores es que salir a la calle por nuestros derechos es muy útil», ha dicho Díaz, abogando por constituir con las protestas «una marea ciudadana» para exigir al Gobierno «que deje de saquear las pensiones».

Díaz ha acusado al presidente de perpetrar «otro fraude» al avanzar que el miércoles, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar del futuro de las pensiones públicas, anunciará lo que, a su juicio, será «una pequeña limosna con el único ánimo de templar y desmovilizar a los pensionistas».

Apela a C’s para que levante el veto

Por otro lado, ha criticado el veto del Gobierno a su proposición de ley para revalorizar las pensiones de nuevo al ritmo de la inflación y suprimir el factor de sostenibilidad. En su opinión, ese veto es «un secuestro de la democracia» y, por eso ha instado a Ciudadanos a contribuir con sus votos a levantarlo en la Mesa del Congreso.

La diputada En Marea ha señalado que cada formación es legítima de votar en contra de esta propuesta, pero no considera admisible que ni siquiera se permita su debate en el Congreso, por lo que ha insistido nuevamente en la importancia de la movilización. «Es una manera fundamental para conseguir lo que aquí nos vetan», ha dicho.

Cuestiona la utilidad del Pacto de Toledo

Por su parte, la diputada Meri Pita ha reivindicado la necesidad de revalorización de las pensiones al IPC y la defensa del sistema público para garantizar unas prestaciones «redistributivas y dignas» y ha cuestionado la validez del Pacto de Toledo si no sirve para tal mandato, recogido en la propia Constitución.

«El marco del Pacto de Toledo sólo nos va a servir si garantiza el precepto constitucional, no si es capaz de defender unas pensiones dignas y redistributivas. No es de recibo que se estén vetando leyes que responden demanda ciudadanas», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias