España

Buruaga también usó compromisarios falsos para amañar el congreso del PP cántabro

Compromisarios falsos votaron en el Congreso amañado del PP de Cantabria. La historia de ese congreso regional se complica cada día más: ahora tras descubrir que hay una denuncia adicional por haberse permitido que compromisarios sin presentar la acreditación accedieran a las urnas y depositaran su voto.

De confirmarse esta denuncia –a la que ha tenido acceso OKDIARIO y que se cursó con la mediación de la Policía Nacional–, parte de los votos depositados durante la jornada de elección del jefe de filas del partido en Cantabria habrían carecido de la necesaria comprobación, con lo que no podría saberse si sus votos fueron válidos o formaron parte de un nuevo amaño.

Por ahora, y con las pruebas a las que ha tenido acceso este diario, se ha confirmado que los máximos responsables de la actual dirección del PP de Cantabria participaron en una trama que utilizó a una persona con discapacidad mental para amañar el congreso regional del partido, en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta.

El marido de Sáenz de Buruaga; la actual secretaria general del partido, María José González Revuelta; la presidenta del comité electoral del PP de Cantabria, Isabel Urrutia; y un diputado autonómico participaron personalmente en la operación, tal como acredita la documentación judicial a la que ha tenido acceso este diario.

Miembros de la candidatura de Sáenz de Buruaga abrieron el 27 de febrero de 2017 una cuenta a nombre del discapacitado Miguelín en la sucursal de Laredo de una entidad financiera. Desde esta cuenta bancaria, realizaron 511 transferencias  a través de Internet para que otros tantos militantes del partido pudieran votar en la elección de compromisarios.

La cuenta bancaria fue cancelada tan sólo una semana después, el 6 de marzo. Es decir, la cuenta fue creada expresamente para este fin, y luego eliminada rápidamente. Todo ello, utilizando la identidad de una persona con discapacidad mental que está diagnosticada por el Instituto Cántabro de Salud.

La nueva denuncia abre una posible vía de fraude adicional. Según el documento al que ha tenido acceso este diario, el “25/03/2017 en el Palacio de Exposiciones de Santander”, donde se celebraban en esa fecha “las elecciones” regionales para elegir al presidente del partido, a las “17:00” y tras haber votado el denunciante “observa irregularidades en el proceso de votación, tales como que han anotado a mano a dos personas que a su vez han votado, y que, a juicio del denunciante, carecían de acreditación como compromisarios, acción que está prohibida, por lo cual solicita que se investiguen los hechos por si se hubiera incurrido en un fraude”, señala el atestado presentado ante la Policía Nacional.

Hay que recordar que el cúmulo de irregularidades recae sobre unas elecciones que se dirimieron por exactamente cuatro votos. Y, por el momento ya se conoce que 511 votos contaron con el pago de cuotas externo y existe una denuncia por aceptar votos sin comprobar.