SE FIRMARÁ EL PRÓXIMO LUNES

Interior a los agentes ante la firma del acuerdo de equiparación salarial: «No os vamos a fallar»

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto en el Congreso. PACO TOLEDO
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto en el Congreso. PACO TOLEDO

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha cerrado este jueves los detalles para la firma el próximo lunes, 12 de marzo, del acuerdo sobre equiparación policial. En la reunión ha mandado un mensaje a los sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil: «No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente».

El acuerdo que se firme se publicará en los Boletines de ambos Cuerpos y, en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno establecerá los mecanismos legislativos necesarios para su dotación económica. Según Interior, se trata del «mejor acuerdo de la historia» en materia salarial para Policía y Guardia Civil, y se llevará a cabo de manera «escrupulosa» y con «absoluta transparencia».

En la reunión de dos horas y media, a la que han asistido los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, se ha tratado sobre la contratación de una consultora externa encargada de analizar «pormenorizadamente todos los aspectos del acuerdo».

Interior destaca que ha habido agradecimientos mutuos por el «talante dialogante y el comportamiento profesional» que ha culminado en un acuerdo que beneficia «no sólo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino al conjunto de la sociedad española, que verá mejorada la prestación de este servicio público, que ya es uno de los mejores del mundo».

«Nunca en la historia de los dos Cuerpos había sido nadie capaz de sentar en una misma mesa a Policía Nacional y Guardia Civil. Reconocemos esa valentía al ministro y al secretario de Estado», ha dicho, según Interior, uno de los representantes sindicales, mostrando su apoyo el resto de organizaciones.

Nieto se ha comprometido a iniciar el mecanismo para contratar los servicios de una consultora externa que fijará los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años y, además, a promulgar «una norma del mayor rango posible» para que no se vuelva a producir en el futuro un desequilibrio salarial de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil con otros cuerpos policiales.

En esta última reunión se ha consensuado la necesidad de crear una comisión de seguimiento del acuerdo entre los firmantes con reuniones periódicas para que no haya «elementos divergentes» en las negociaciones, y llevarlos posteriormente a los Consejos de la Policía y de la Guardia Civil, los máximos órganos de los dos Cuerpos, para su estudio y, en su caso, votación.

Protesta ante la sede del PP

Policías y guardias civiles convocados por la plataforma Jusapol (Justicia Salarial Policial) han protestado este jueves, coincidiendo con la reunión en Interior, frente a la sede del PP en la madrileña calle de Génova en contra del acuerdo sobre equiparación.

Los agentes que han secundado esta nueva protesta en Génova han lanzado consignas como «no más mentiras, equiparación», mostrando su discrepancia con las organizaciones mayoritarias que, en unidad de acción, han respondido ‘sí’ a la oferta de Interior. Custodiados por un cordón policial, varios centenares de manifestantes han cortado parcialmente el tráfico, gritando lemas como «Rivera presidente», «Yo soy Jusapol» o «sindicatos y PP, la misma mierda es».

Los cuatro sindicatos policiales y siete asociaciones de la Guardia Civil firmantes son todos los representativos menos ASP e IGC, que han denunciado que les han «expulsado» de esta última reunión en Interior. El martes las organizaciones mayoritarias renunciaron a realizar una consulta entre sus bases debido al «hackeo» lanzado 24 horas antes sobre la plataforma online que iba a contabilizar los votos de los afiliados.

Las organizaciones mayoritarias en los consejos de la Policía y la Guardia Civil han denunciado ante unidades especializadas de ambos cuerpos el «ataque delictivo» contra la web en la que pretendían someter a votación la propuesta de Interior. La plataforma Jusapol ha difundido en redes sociales un comunicado en el que avisan que «no vacilarán en apoyar la creación de un sindicato y una asociación profesional» si se firma el acuerdo sobre equiparación.

La secretaria de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, María del Mar Blanco, ha expresado en la sede del PP a representantes de la plataforma Jusapol que su «justa reivindicación» ha sido reconocida por el Gobierno de Rajoy, según ha informado el partido en una nota de prensa.

Subidas de 561 y 720 € de media

La última oferta del Ministerio del Interior del 27 de febrero contentó a los sindicatos que continuaban sentados en la mesa de negociación, de la que se habían levantado días antes, tras subir la propuesta a 400 millones de euros en 2018 en el capítulo de sueldos y otros 100 para agentes en segunda actividad o en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad.

La cifra se eleva hasta los 1.200 millones en tres años si se suman los 300 millones de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos, y que se computa finalmente aparte, al igual que otras inversiones en instalaciones y medios. Respaldan el acuerdo los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP y las asociaciones de guardias civiles AUGC, UO, AEGC, APROGC, UnionGC, ASES-GC y APC.

Según los cálculos de Interior y de estos sindicatos, la equiparación con los Mossos d’Esquadra será una realidad en 2020, cuando un policía ganará 561 euros brutos más de promedio y un guardia civil, 720 euros. El acuerdo sobre equiparación policial ha despertado el interés de otros colectivos también deseosos de mejorar sus sueldos como los militares, los funcionarios de prisiones o los enfermeros y médicos.

Lo último en España

Últimas noticias