El PNV confirma al Gobierno que apoyará los Presupuestos cuando levante el 155

PNV
Andoni Ortuzar.
Carlos Cuesta

El PNV ha confirmado al Gobierno su apoyo a los Presupuestos en cuanto se levante el 155 en Cataluña. Se trata de una pieza clave para que pueda haber cuentas del Estado actualizadas en 2018. La otra pieza sería Ciudadanos, pero el acuerdo del Gobierno con Policía y Guardia Civil para lograr la equiparación salarial con los Mossos también acerca el pacto de Presupuestos.

PNV ha querido sacar adelante los Presupuestos desde el primer momento. Pero los vascos y el propio Gobierno sabían que resultaría muy difícil llegar a un pacto mientras el nivel de tensión por el golpe separatista de la Generalitat se mantuviera. Así se lo hizo saber el PNV al presidente Rajoy desde el inicio de las conversaciones, porque las bases más separatistas de los nacionalistas les castigarían en su propio feudo por haber apoyado al padre del 155. Por eso Rajoy necesitaba una gobernabilidad en Cataluña. Pero una gobernabilidad tranquila, sin presos ni fugados: porque en caso contrario, la tensión separatista mantendría agitado al PNV y, con ello, las posibilidades de sacar los Presupuestos se diluirían.

Ambas partes ven más cerca ese momento. Lo ven, en concreto, en la etapa en la que la propuesta de Jordi Sánchez como futuro posible presidente catalán decaiga por la negativa de la Justicia. Un momento en el que le llegará el turno a Jordi Turull y en el que los vascos, tras confirmarse el levantamiento del 155, aceptarán los Presupuestos Generales del Estado de 2018, como ya se lo han hecho saber al Ejecutivo.

El papel de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, sabe que no puede exhibir oportunismo electoral en un momento tan grave para España como el actual. Y, por ello, pese a que cree que le puede interesar un adelanto electoral fruto del bloqueo del Gobierno en caso de que los Presupuestos no saliesen adelante, también cree que si hay acuerdo con PNV -eso sí, sin incluir en el pacto cuestiones políticas ajenas a la negociación presupuestaria- y, además, puntos como el de la subida salarial de Policía y Guardia Civil se confirman, ellos deben apoyar las cuentas del Estado.

De hecho, Rajoy no descarta, en caso de relajarse levemente la situación en Cataluña y cerrar definitivamente un acuerdo con PNV, llevar el proyecto al Congreso para forzar a que Ciudadanos diga públicamente si está dispuesto a cortar la gobernabilidad en un momento tan delicado como el actual o no -tal y como adelantó OKDIARIO-. Porque el PP está convencido de que en esa tesitura, Ciudadanos tendría que decir que sí para evitar el coste de ser visto como un partido oportunista.

Ciudadanos ha exigido la salida de una senadora popular acusada de corrupción, una rebaja del IRPF de 2.000 millones de euros y el acuerdo con Policía y Guardia Civil. Y uno de esos puntos acaba de avanzar definitivamente: el Ministerio del Interior ya se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de forma que en 2020, de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más.

Con todo ello, el acuerdo dependería de que se confirme la gobernabilidad catalana y de que se vayan cerrando los flecos descritos. Especialmente porque el PSOE, por su parte, se encuentra en plena división y sin remontar en las encuestas. Y, por lo tanto, al PSOE no le interesa adelantar las elecciones. Porque necesita tiempo para recuperarse, Y, por lo tanto, por paradójico que parezca, necesita que el Gobierno de Rajoy se dilate en el tiempo, algo que pasa por la aprobación de los Presupuestos y podría favorecer fórmulas como la observada en los Presupuestos de 2017 para permitir que sean aprobados sin implicarse demasiado.

Sólo una clave más quedaría por solventar, que estriba en las exigencias políticas que ya ha planteado PNV: la petición de las competencias sobre presos vascos y prisiones y un nuevo Estatuto con posibilidad de una consulta de autodeterminación. Pero, para evitar este escollo, los vascos aceptarían reclamarlo ahora, pero de cara a una negociación posterior y separada de los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias