El PSOE revienta el Pacto Educativo tras 15 meses de trabajo con la excusa de la financiación

Pacto Educativo
Una sesión en pleno del Congreso de los Diputados.

El grupo socialista ha reventado más de un año de trabajo con el resto de partidos y se ha levando de la mesa de negociación del Pacto Educativo que, desde hace 15 meses, se está llevando a cabo en el Congreso por no lograr un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo. La exigencia a última hora de Pedro Sánchez de un 5% del PIB ha dado al traste con la propuesta hecha por el PP que se votaba este martes.

En concreto, los socialistas no han aceptado la propuesta de financiación realizada la semana pasada por el PP de establecer un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta 2015 y no se han movido de su exigencia al Gobierno de invertir el 5% del PIB en el sistema educativo.

Este lunes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apareció con una condición de última hora advirtiendo de que abandonarían las negociaciones si no se aceptaba esta propuesta de financiación educativa, que, según los cálculos de los socialistas, supondrían una inversión de 1.500 millones de euros cada año, hasta 2025.

Así, los representantes del PSOE no se presentan a la reunión prevista para la tarde de este martes de la Subcomisión del Pacto Social y Político por la Educación del Congreso. Este encuentro prevé votar la propuesta del PP: un suelo de inversión en educación no universitaria de 5.000 millones de euros hasta 2025, a los que se añadiría la financiación cada una de las medidas que se acuerden después, y que un tercio de las financiación autonómica sea de carácter finalista para educación.

Pacto Educativo
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. (EFE)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha explicado que la decisión de su partido se debe a que no quieren ser «cómplices» de «una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos del país». «Nuestra voluntad era seguir participando», ha asegurado Robles, que ha acusado al PP de estar «obstaculizando» el trabajo de este pacto «al no querer dotar a la Educación de los medios suficientes».

PSOE y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea la rechazan y consideran que es «claramente insuficiente» para revertir los recortes y recuperar los niveles de inversión educativa previos a la crisis. Ambos grupos quieren alcanzar el 5% del PIB en 2020, incluso Podemos hasta el 7% en 2024. Sólo con el apoyo de Ciudadanos la iniciativa del PP no saldría.

La dirigente socialista se ha mostrado, además, «preocupada» por la posición a favor de Ciudadanos sobre esta medida y ha acusado a los naranjas de ser cómplices del Gobierno en el uso de la subcomisión como «cortina de humo» para «incumplir compromisos en materia educativa». «Ciudadanos lleva vetando un año y medio la derogación de la LOMCE», ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en materia de Educación, Luz Martínez Seijo, ha aclarado que los socialistas no están poniendo fin al pacto ya que «no existía acuerdo en materia de financiación, porque ninguna de las propuestas presentada por los grupos tenía el suficiente respaldo como para salir adelante». «Si un bloque esencial como es la financiación del sistema educativo no tiene una propuesta acordada es que no hay pacto», ha aclarado.

Para Martínez Seijo, lo que está ocurriendo con el pacto es una noticia «dura» pero ha insistido en que es el Gobierno quien está «engañando a la ciudadanía» acerca de la existencia de un acuerdo en materia educativa cuando el texto «no tiene la inversión necesaria para poner las medidas en marcha ni implementarlas».

Podemos se quedará «hasta el final»

La portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra, ha acusado al PP de no tener «ninguna voluntad de Pacto de Estado» con su propuesta financiera, en una entrevista con Europa Press, en la que ha aclarado que en la agenda de su grupo no está previsto el abandono del Pacto.

«Lo he dicho en numerosas ocasiones y lo mantengo, nosotros nos vamos a quedar hasta el final porque creemos que es la única garantía de que se apueste por una escuela pública de calidad», ha asegurado.

Lo que no descarta es que, si las propuestas de su partido no salen adelante en el acuerdo, no apoyen el pacto. De este modo, los morados seguirían la misma línea que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde firmaron el acuerdo en la subcomisión, pero se abstuvieron en su votación en el Pleno, al considerar que las medidas y el presupuesto que se incluían en el mismo eran insuficientes.

C’s acusa al PSOE de «sobreactuar»

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el PSOE debería dejar de «sobreactuar» y «buscar excusas» y que, si «políticamente no le interesa el pacto», lo diga «cuanto antes».

Martín ha insistido en que debatir sobre financiación al principio de las negociaciones, sin saber todavía qué mediadas se van a poner en marcha, no tiene sentido. A su juicio, el modelo de financiación tiene que estar consensuado entre el Estado, las comunidades autónomas y los partidos políticos. «Ciudadanos no quiere volver a la época de Zapatero en educación con el 5% del PIB, lo que queremos es una revolución educativa», ha apostillado.

Su formación apuesta utilizar indicadores que tengan que ver con el coste por puesto escolar de unos 6.000 euros por alumno y rechaza vincular la financiación a un porcentaje del PIB porque bajaría la inversión en época de recesión económica.

Lo último en España

Últimas noticias