Huelga feminista: ¿En qué consiste y qué objetivos persigue la manifestación del 8-M?

huelga feminista
Huelga feminista del 8 de Marzo (Foto: Hacialahuelgafeminista)

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la participación en la sociedad en igualdad con los hombres. En España, el movimiento feminista ha convoca una huelga de 24 horas por la igualdad de género. Esta huelga feminista es la oportunidad que tienen las mujeres de alzar la voz contra las desigualdades que se viven diariamente, de luchar por sus derechos sin miedo y con la cabeza bien alta.

¿En qué consiste la manifestación del 8-M?

La huelga feminista del 8-M es una movilización de carácter social que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. Esta manifestación se realizará en todas las capitales de provincia de toda España, se harán paros laborales para que la sociedad valore el papel de la mujer y todas aquellas que quieran ir a la huelga puedan incorporarse a la marcha.

Objetivos de la huelga feminista

La huelga feminista se convoca bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo», con el que se recuerda a las mujeres de Islandia que se pusieron en huelga en 1975 y acabaron paralizando el país. La manifestación sigue la línea de las islandesas y ha puesto como objetivos el reconocimiento del trabajo en el hogar, la necesidad de acabar con la brecha salarial y reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto de consumo. 

Además, tendrá una visibilidad especial la violencia de género que en 2017 causó la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y de ocho menores.

En esta marcha se dirá ‘basta’ a la brecha salarial del 25%, porque las trabajadoras cobran de media un 14,9% menos por hora bruta y porque todavía existe el ‘techo de cristal’ que dificulta su acceso a puestos de poder.

Se protestará porque en la mayoría de ocasiones son las mujeres quienes se encargan del cuidado de los hijos y personas dependientes, o las tareas del hogar. Porque las mujeres trabajan casi el doble de horas en casa que los hombres, según datos del INE (un 26,5% frente al 14% de ellos).

La huelga está anunciada por la plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país, que se organiza a través de asambleas periódicas. El colectivo lleva organizando esta jornada desde hace un año, tras el éxito de los paros de mujeres en todo el mundo con motivo del Día de la mujer de 2017, enfocado contra la violencia de género y bajo el lema «vivas nos queremos».

El 8 de marzo de este año va a tener más repercusión que el año pasado, ya que por primera vez en España habrá una huelga general de 24 horas, junto con el apoyo de 300 organizaciones sociales.

¿Los estudiantes pueden ir a la huelga feminista?

Los estudiantes tienen pleno derecho de asistir a la huelga del 8-M, tanto es así que se ha convocado una huelga general estudiantil. La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana Gracia declara que a partir de 3º de la ESO es legal hacer huelga sin el permiso paterno ya que existe una sentencia del Constitucional que lo avala. En Primaria y en los primeros cursos de la ESO los padres y madres deben hacer constar que autorizan la huelga llegado el caso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres del Alumnado (Ceapa) apoya los paros en los centros educativos y reclama políticas que aborden la igualdad y la desaparición de estereotipos sexistas de las aulas y los libros de texto.

Una manifestación con tintes políticos, ¿cómo se posicionan los partidos?

El posicionamiento del PP es muy claro, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la mejor manera de luchar por la igualdad es trabajar el día 8 de marzo. Por otro lado, el PSOE no hará huelga de 24 horas, pero sí secundará los paros parciales de dos horas por turno y defenderá toda acción que visualice la desigualdad de la mujer. Unidos Podemos apoyará la convocatoria. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió hacer «menos ruido» y «más trabajo por las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias