El Rey Juan Carlos representará a España en la toma de posesión de Piñera como presidente de Chile

Rey
El Rey emérito Juan Carlos I (Foto: AFP).

El Rey Juan Carlos representará a España en los actos de toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile que tendrán lugar a lo largo del próximo fin de semana en el país sudamericano.

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se confiere al Rey Juan Carlos la representación de España en estos actos, que culminarán el domingo día 11 con el traspaso de poderes.

Piñera, que ya gobernó Chile de 2010 a 2014, sucederá a Michelle Bachelet al frente del Gobierno chileno. El líder del bloque de derechas Chile Vamos se impuso el pasado día 17 de diciembre al socialdemócrata Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sebastián piñera
Sebastián Piñera al votar en las elecciones de Chile (Foto: AFP)

Está previsto que el Rey Juan Carlos viaje a Santiago de Chile el próximo sábado y que el domingo asista a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, que tendrá lugar en el Palacio de la Moneda. Le acompañará en el viaje el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Antes de la proclamación de Felipe VI, era el Príncipe de Asturias quien desde 1996 asumía la máxima representación del Estado en las ceremonias de traspaso del mando presidencial en América Latina. Fue él quien representó a España en la toma de posesión de Michelle Bachelet en 2014.

Desde que Felipe fue proclamado Rey, España se quedó sin un representante permanente para estas citas y se ha decidido caso por caso qué autoridad se desplazaba según de qué toma de posesión se tratase, aunque la figura de don Juan Carlos ha sido una de las opciones por las que mayoritariamente se ha optado, como en el caso del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, el pasado año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias