Aconsejaban a las chicas "insinuar el tanga"

Los autores de la ‘guía para ligar’ del Ayuntamiento de Zaragoza asesoran a 150 colegios de toda España

Los autores de la ‘guía para ligar’ del Ayuntamiento de Zaragoza asesoran a 150 colegios de toda España
Silberio Sáez, sexólogo y co-director del Instituto Amaltea.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Silberio Sáez y Santiago Frago, los autores de la polémica guía para ligar que el Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido por Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), colgaba en su página web, ofrecen sus servicios de asesorías sexuales en distintos centros escolares. 

Ambos son los co-directores del Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea, con sede en Zaragoza, y que, entre otras actividades, lleva a cabo talleres para alumnos, profesores y familias en colegios e institutos. Según la información que se facilita en su página web, en la actualidad, «Amaltea colabora con más de 150 centros educativos en la coordinación y puesta en práctica de la Educación Sexual, en las comunidades de Aragón, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla-León».  Tanto Sáez, psicólogo, como Frago, médico, son demás profesores de la Universidad Camilo José Cela.

El artículo ‘Cóctel para ligar’-retirado de la web del Ayuntamiento de Zaragoza este jueves, tras la denuncia de OKDIARIO- aconsejaba a las zaragozanas jóvenes que quieren iniciar una relación «ir bien vestida, con ropa ajustada, insinuar escote o tanga, depilarse y mostrarse muy femenina, llevar un chupa chup en la boca y condones en el bolso».

Las recomendaciones se basaban, explicaban los autores, en las respuestas de una encuesta realizada en varios centros escolares de Aragón, entre chavales de  15 a 17 años.

Pero esas respuestas, pese a resultar en muchos casos denigrantes para la mujer y perpetuar estereotipos sexistas, se ofrecían sin ningún filtro. Incluso animándolas a llevarlas a la práctica porque «se han mostrado muy eficaces de cara a que chicos y chicas se relacionen mejor, se quieran más y se entiendan mejor». Más aún, añadían que «si a pesar de todas estas sugerencias os sigue costando mucho establecer relaciones con chicos o chicas y ello os crea un cierto malestar, podéis pasar por la asesoría para que os contemos los últimos secretos del ligue y la seducción».

Además de los consejos para lograr una relación, se ofrecían también para «seguir soltera para siempre», como «vestir con chándal, falda de tubo, ir de antigua y desarreglada, tirarse pedos, escupir, que le huela el aliento y ser demasiado gamberra, ir borracha, porrera y bruta, celosa, infiel, agobiante o mandona, tontear con todos, ser muy descarada y ser putilla/guarrilla». 

Los consejos del Ayuntamiento a las zaragozanas para “ligar”: “Insinúa el tanga y el escote y sé picarona”

La web ofrecía también consejos para los chicos. «Ducharse y lavarse los dientes, ir con vaqueros ajustados marcando culete o ser divertido y algo chulillo», figuraban entre las recomendaciones.

El Ayuntamiento mantiene todavía otro polémico artículo, de los mismos autores, en el que se afirma que los «cuernecillos» son «perdonables» en las primeras fases de una relación porque «el nivel de compromiso está todavía en fase de ajuste». Además, aconsejan no casarse enamorado porque se suele ver a la otra persona como «perfecta, y claro, uno es bastante perfecto pero no pluscuamperfecto».

Lo último en España

Últimas noticias