Los sindicatos apoyan la huelga feminista pero no dan ejemplo: todos están liderados por hombres

ccoo planes de igualdad
Unai Sordo, secretario general de CCOO. (Foto: EFE)

Los sindicatos del país han hecho un llamamiento a sus afiliados y a los ciudadanos en general para que secunden la huelga feminista del 8-M. Sin embargo, en el perfil de dirección de las asociaciones no se puede encontrar ni rastro de las mujeres. El cien por cien de los puestos presidenciales de los sindicatos están liderados por hombres.

Los sindicatos han apoyado la huelga desde el principio de la convocatoria. Algunos como CNT o CGT lo han hecho con un formato de 24 horas, es decir, la huelga debe durar todo el día. Otros como CCOO y UGT proponen paros de dos horas por turno (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00).

Una huelga que reivindica la equidad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, los sindicatos no son ejemplo de ello. En múltiples ocasiones las asociaciones feministas se han quejado de que los puestos directivos de las empresas están gobernados por una inmensa mayoría de hombres.

Este dato no se trata de algo actual, sino que es histórico. La Unión General de Trabajadores (UGT) fue fundada en el año 1888, desde entonces ha tenido diecinueve presidentes, todos ellos hombres. Lo mismo puede decirse del puesto de vicepresidencia donde no aparece ni una sola mujer.

El otro sindicado mayoritario, Comisiones Obreras (CCOO) comenzó su andadura en 1962, una formación más joven pero no más feminista que UGT. Todos sus secretarios generales han sido de género masculino.

Sindicatos más minoritarios como el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) tampoco pueden presumir de feministas. Únicamente ha tenido dos portavoces: Diego Cañamero y Óscar Reina. 

Asimismo CIG, ELA, CNT, CGT o CSC son más ejemplos del claro dominio de los hombres en los sindicatos españoles.

Algo parecido ocurre con los dos partidos mayoritarios que apoyan la huelga feminista del 8M: PSOE y Podemos, ambos partidos liderados por hombres. Por su parte, tanto PP como Ciudadanos que tampoco cuentan con una mujer al frente, no han secundado los paros.

Lo último en España

Últimas noticias