Rajoy explicará en el Senado sus políticas de igualdad en vísperas de la huelga feminista

Moody´s
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: PP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá el martes al pleno del Senado, donde el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, le preguntará por las medidas previstas por el Ejecutivo para luchar contra la desigualdad de género en vísperas de la huelga feminista convocada para el jueves 8 de marzo.

Sin sesión plenaria en el Congreso, la intervención de Rajoy acaparará la atención de un pleno donde la oposición dirigirá más cuestiones a los ministros sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, la situación de pobreza que sufren las mujeres y las razones de la protesta feminista del 8 de marzo.

Además, los socialistas abordarán en el pleno del control de la Cámara Alta diversos aspectos de la situación por la que atraviesan los pensionistas, un asunto del que el Gobierno también hablará a partir de una pregunta del PP relativa a los efectos del crecimiento del empleo en el sistema de pensiones.

La pregunta del PSOE a Rajoy versará sobre las «acciones» que piensa impulsar el Gobierno «para luchar contra la desigualdad de género en nuestro país», si bien el presidente también contestará a otra relacionada con un sector concreto de mujeres trabajadoras.

Se trata de las camareras de piso o limpiadoras de hotel, también conocidas como kellys, cuya situación de «precariedad laboral» va a plantear la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, interesada por conocer los «compromisos» que el Gobierno va a adquirir para mejorar sus condiciones sociolaborales.

La tercera pregunta que atenderá Rajoy correrá a cargo del portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, en su caso preocupado por «la opción que el presidente del Gobierno ofrece a Cataluña entre diálogo o intervencionismo», según la pregunta que ha registrado.

Además del presidente, los ministros responderán a cuestiones referidas a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Elisenda Pérez, de ERC, se interesará por la «igualdad real entre hombres y mujeres»; Pilar Lima, de Unidos Podemos, lo hará respecto a las medidas para erradicar «el nivel de pobreza de las mujeres» en España, y la senadora del PP Rosario Soto pedirá al Gobierno informes sobre la evolución de la brecha salarial.

También desde Unidos Podemos la senadora Maria Freixanet intentará mediante una interpelación que el Ejecutivo evalúe la convocatoria de la huelga feminista del próximo jueves.

Más allá de este asunto, el grupo socialista centrará su ofensiva para este pleno en las pensiones, y así Ana María Pérez planteará al Ejecutivo si considera «que los copagos a los que hacen frente los pensionistas influyen en su poder adquisitivo».

El también socialista Francisco Oñate reclamará explicaciones sobre la «respuesta» del Gobierno a las manifestaciones de pensionistas debidas a la «exigua revalorización de las pensiones» y su compañera Fuensanta Lima sobre los planes del Gobierno respecto a las pensiones de viudedad.

Habrá preguntas del PSOE sobre la inclusión en las encuestas el CIS de preguntas sobre las políticas de recortes y la violencia en el deporte, de Podemos sobre el futuro de las siete autopistas de peaje rescatadas y del PNV respecto al futuro de la flota atunera.

Por otro lado, el PP llevará a la sesión los acuerdos alcanzados con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, así como la solicitud de la Junta de Andalucía para que se le autorice a buscar financiación en los mercados.

Junto a la interpelación de Podemos sobre el 8-M, el Gobierno atenderá a otras dos del PSOE referidas a la pobreza infantil y a las infraestructuras ferroviarias en España

Lo último en España

Últimas noticias