Podemos busca relevo a Fachin

Iglesias no quiere sorpresas en Cataluña y amaña las primarias con solo 7 días para presentar avales

pablo-iglesias
Pablo Iglesias, durante el mitin de Catalunya Sí que es Pot. (Foto: Efe)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere imponer su ‘dedazo’ de nuevo en Podemos Cataluña y ante la próxima elección de su nueva dirección en abril sólo ha dado de plazo de plazo una semana para presentar los avales necesarios para presentarse a dirigir su franquicia catalana.

Una consulta para elegir a su nuevo secretario general, tras el cese del argentino Albano Dante Fachin, que ha derivado en un período de cuatro meses bajo una comisión gestora. Además del sucesor de Fachin, se elegirá a los miembros del Consejo Ciudadano de la federación así como de la Comisión de Garantías.

Minimizar riesgos

Las primarias se harán en la primera semana de abril mediante votación presencial y telemática, pero Iglesias y su número 2, el secretario de Organización, Pablo Echenique, no desean que una eventual candidatura contraria disponga de más tiempo que del mínimamente imprescindible.  Sólo conceden un plazo de sólo siete días (lejos de entre los entre 1o a 14 días que permiten otros partidos como el PSOE).

La fecha límite asignada a los candidatos a liderar ‘Podem Catalunya’ para conseguir los avales necesarios expira la semana que viene, el próximo miércoles 7 de marzo. Una vez recogidos, la inscripción para las primarias terminará el 14 de marzo y las listas definitivas se elaborarán el día 20.

Comunicado de Podem Catalunya este miércoles en el que da un plazo de 7 días para presentar avales

En un comunicado emitido por Podemos Cataluña, se informa además de otras pautas para la elección. Durante el proceso, se crearán los órganos necesarios para velar por la neutralidad del proceso formados por personas con perfil técnico y por miembros de las diferentes candidaturas que se presenten al proceso de primarias.

Echenique da el visto bueno

Hay que recordar que la destitución de Fachin como secretario general facilitó el acuerdo de la dirección de Iglesias con la líder de Barcelona En Comú, Ada Colau. Y fue el hasta entonces portavoz en el Congreso de la coalición En Comú Podem, y hombre de Iglesias, Xavier Domènech, quien encabezó la lista de la electoral y el subsiguiente fracaso de Podemos el 21-D en Cataluña.

Con todo, el secretario general de Podemos no ceja, y volverá a intentar colocar al también líder de Catalunya En Comú al fente de su franquicia en Cataluña. Domènech ha madrugado a otros posibles aspirantes y esta tarde ha sido el primero en anunciar oficialmente su candidatura a las primarias. Todo con el ‘plácet’ de Pablo Echenique.

También se ha postulado la senadora podemita por Tarragona Celia Cánovas pero antes de que se conociera la fecha final de estas primarias. Otra de las opciones que se baraja como candidata es la diputada de En Comú-Podem Yolanda López , que asimismo tendría el beneplácito del líder máximo y de su número 2.

Lo último en España

Últimas noticias