Zoido acusa a C’s de «deslealtad» y advierte de que si no cumplen lo pactado «lo terminarán pagando»

eta
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (Foto: Francisco Toledo) | Disolución ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado hoy a Ciudadanos de «deslealtad» y ha avisado al partido de Albert Rivera de que si no cumplen la palabra dada lo «terminarán pagando». En su opinión, Mariano Rajoy es quien lleva el «pulso» del Gobierno, con buenos resultados económicos y en creación de empleo, un asunto este último del que ha dicho que está siendo «un ejemplo a nivel de todos los continentes».

Zoido realizó estas declaraciones en TVE,  al ser preguntado por el mal momento que atraviesan las relaciones entre Ciudadanos y el Partido Popular y la dificultad para aprobar los Presupuestos. En su respuesta, el titular de Interior ha advertido de que si no se es leal con lo que se ha pactado «y no se respeta la palabra dada, se termina pagando».

Por ello, ha mostrado su esperanza de que «se respeten» los pactos que se firmaron tanto desde «las formas» como «desde cada uno de los principios que se asumieron».

«Solicito respeto y lealtad institucional», ha recalcado el ministro antes de advertir que «el pueblo español sabrá responder a las deslealtades que se produzcan». En su opinión, los ciudadanos «son muy sabios» y saben cuándo un partido es «oportunista» o cuando colabora con la gobernabilidad del país.

Al ser preguntado por la inquietud de muchos dirigentes populares que piden que al presidente del Gobierno que tome la iniciativa en esta situación, Zoido ha precisado que Rajoy está pendiente de los asuntos que realmente importan a los españoles.

Empleo, ejemplo en todo el mundo

En este sentido, ha citado como logros impulsados por el jefe del Ejecutivo la recuperación económica y la creación de empleo. «La recuperación de puestos de trabajo está siendo un ejemplo no sólo a nivel de la UE, sino a nivel de todos los continentes», exclamó el ministro.

En su opinión, las iniciativas adoptadas demuestran que «el pulso lo lleva» el Gobierno de la nación y se ha mostrado convencido de que Rajoy tendrá el reconocimiento del pueblo español». Entre otras medidas, ha señalado también la defensa del mundo agrario en la UE o la revalorización de las pensiones.

Sobre estas últimas ha asegurado que los pensionistas han mantenido el poder adquisitivo, una situación muy distinta, ha dicho, de la que vivieron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y ha apuntado que mejorarán con los beneficios fiscales que adoptará el gobierno para los pensionistas de mayor edad.

A ello ha añadido el estar cumpliendo con una reivindicación «que lleva más de 30 años» en la Policía y la Guardia Civil, como es la equiparación de salarios con las policías autonómicas.

En relación con esta última, ha asegurado que ha sido el «instrumento para que la sociedad le devuelva a la Policía y a la Guardia Civil» lo que estos Cuerpos le dan en forma de «seguridad para todos los españoles».

Normalidad y lealtad en los Mossos

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra, Zodio ha asegurado que nadie le ha transmitido ningún reproche y ha explicado que cuando cesó a Trapero y nombró a Ferrán López la orden que le dio fue que cumpliera con la Ley, el Estatuto y la Constitución.

«Eran las únicas órdenes que yo le daba y he de decir que después del tiempo transcurrido, con una situación complicada, porque los Mossos están siendo investigados por orden judicial, en unos casos por Policía y por Guardia Civil, y sin embargo la lealtad con la que han estado trabajando se ha puesto de manifiesto», ha precisado.

Según Juan Ignacio Zoido, el funcionamiento de los Mossos ha sido «normal», algo que atribuye a la aplicación del artículo 155, del que considera que ha devuelto la «normalidad institucional» a Cataluña, el respeto a la Ley y el sometimiento al Estado de Derecho.

Sondeo en Andalucía

En cuanto al sondeo del CIS andaluz, el Egopa, que sitúa al PP como tercera fuerza política detrás del PSOE y Ciudadanos, ha asegurado que
«no es más que la demostración de lo que es una tendencia en un momento determinado».

En este sentido ha dicho que no se trata de despreciarlos ni tampoco de decir que suponen una verdad absoluta. «Te sirven de orientación», ha recalcado antes de recordar que «últimamente los sondeos nunca han correspondido con los resultados definitivos cuando ha habido elecciones».

En su opinión, lo que tiene que hacer el PP es seguir trabajando «con ilusión y trasladarla a la sociedad» para que esta vea que se está realizando un «proyecto serio que significa recuperación económica, creación de empleo y recuperar ese orgullo de sentirse andaluz y español al mismo tiempo». Por ello, ha mostrado su convencimiento de que «los resultados serán distintos una vez se convoquen las elecciones y no se parecerán en nada a las encuestas que hemos conocido».

Lo último en España

Últimas noticias