Interior alcanza un principio de acuerdo con policías y guardias civiles para la equiparación salarial

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los representantes de Policía y Guardia Civil alcanzan un principio de acuerdo con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado equipararían su sueldo –a misma escala y categoría– con el de los Mossos d’Esquadra en 2020.

Así lo ha reconocido en un comunicado Interior, que ahora se mantendrá a la espera de las reuniones que celebrarán los próximos días los agentes para validar este principio de acuerdo. El Ministerio del Interior valora la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación.

El titular de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, consideró de vital importancia alcanzar un acuerdo con los representantes de la Policía y Guardia Civil por considerarlo de “justicia” tras el agravio que han sufrido en los últimos años en materia salarial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que ningún Gobierno había ni siquiera abordado anteriormente.

En caso de culminarse esta propuesta de acuerdo, se corregiría en sólo tres años la “brecha salarial” que se había producido en las últimas décadas con respecto a la policía autonómica catalana, el cuerpo policial que más cobra en España.

Este acuerdo llega tras el desencuentro que se produjo en la reunión celebrada el pasado viernes, en la que los representantes de los agentes decidieron levantarse de la mesa de negociación al considerar las propuestas  como «una miseria».

Aquel no fue el único jarro de agua fría en la negociación para equiparar los sueldos de Policía y Guardia Civil con sus compañeros de los Mossos d’Esquadra. La polémica se desató tras publicar OKDIARIO que Hacienda había frenado la subida de sueldos a los agentes ya que después vendrían el resto de funcionarios de las distintas administraciones.

Contenido de la propuesta

Con este esta propuesta de acuerdo, que ha negociado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se garantizaría que en este año 2018 el Gobierno incluiría en los Presupuestos Generales del Estado un total de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Asimismo, el Ejecutivo se compromete con los representantes de los guardias civiles y policías a que en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades necesarias para implementar la mencionada equiparación salarial. Una consultoría externa fijaría los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años.

En esta última reunión, la séptima celebrada desde la constitución de mesas técnicas, se ha respetado la cifra de 807 millones de euros que se pactó para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales y que supuso determinar una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

No obstante, el documento negociado entre Ministerio y representantes de la Policía y Guardia Civil también refleja no contabilizar en esa cifra las cantidades que, negociadas en la Mesa General de la Función Pública, recibirían todos los funcionarios, incluidos los Mossos d’Esquadra, lo que elevaría la cifra de la equiparación salarial a un montante de 1.100 millones de euros

A mismo trabajo, igual sueldo

En esta propuesta de acuerdo, que tiene que ser refrendado por las bases sindicales, el ministro Zoido se compromete a tramitar una ley que garantice “para siempre” la “equiparación justa” entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones, deberá siempre corresponder un mismo sueldo.

Igualmente, el Ministerio abordaría la elaboración de los nuevos catálogos en ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.

No es equiparable al resto de funcionarios

El Ejecutivo es consciente que la situación que padecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no puede compararse a la de otros funcionarios públicos, fundamentalmente por la situación de nivel 4 de alerta terrorista que obliga a un sobreesfuerzo muy importante en las tareas ordinarias de los agentes y por la antigüedad de los catálogos de la Policía y Guardia Civil que provoca que el dimensionamiento de los efectivos esté descompensado.

Y a pesar de ello, a juicio de Zoido, en los últimos años se han logrado las mejores ratios de criminalidad en nuestra historia, “y eso, sin duda, es mérito de nuestros profesionales”. “Esa buena salud de nuestra seguridad ha tenido mucho que ver en el incremento del número de turistas que han visitado nuestro país, batiendo marcas históricas hasta llegar a los 82 millones de visitantes del año pasado”, señaló el ministro.

Lo último en España

Últimas noticias