En alerta antiterrorista 4

Un mosso permite a un visitante del MWC fotografiarse con el dedo en el gatillo de su subfusil

Un mosso permitiendo empuñar su subfusil a un congresista del MWC con los dedos en el gatillo
Un mosso permitiendo empuñar su subfusil a un congresista del MWC con los dedos en el gatillo

Los Mossos d’Esquadra se prestan a hacerse fotos permitiendo que asistentes y turistas que acuden al Mobile World Congress (MWC)  en Barcelona empuñen sus armas reglamentarias. Como si se tratara de un reclamo turístico, un agente de la policía autonómica catalana posa en el aeropuerto de El Prat con los curiosos saltándose las más elementales normas de seguridad de un cuerpo de policía. Una actitud que además adquiere especial gravedad cuando el nivel de alerta antiterrorista es de 4 sobre 5.

La fotografía es de un agente del Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME), que  realiza labores de vigilancia de cara al MWC que se celebra en la Feria de Montjuic y en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Y en ella, un ciudadano asiático coge el subfusil HK G36 del policía con las dos manos y coloca los dedos en el gatillo.

Detalle del congresista empuñando el subfusil y con los dedos en el gatillo
Detalle del congresista con el subfusil y  los dedos en el gatillo

Alerta antiterrorista 4

La imagen contrasta con el compromiso explicitado por el portavoz de los Mosso, Albert Oliva de cara a esta edición 2018 del MWC: «Ningún tipo de relax y atención máxima». Como también con el anuncio de que este año se han incorporado «las mejores técnicas y metodologías de seguridad».

Entre las mejoras de este año, se ha ampliado la zona de control, se han trasladado los controles de entrada al exterior del propio edificio y se ha establecido «un perímetro de seguridad con medidas pasivas como vallas para proteger la zona principal de acceso».

Elementos de un dispositivo que sería puesto en serias dificultades en caso de que un congresista como el que aparece en la foto optara por hacer algo más con el arma del mosso que alegremente permite acceda a su subfusil. OKDIARIO ha pixelado el rostro del policía para proteger su anonimato, ya que además podría enfrentarse a una sanción.

108.000 asistentes

Más de 2.500 mossos vigilan por la seguridad del Mobile World Congress, un recinto con 200 escáneres instalados en los controles de entrada y que permiten el registro de los asistentes en menos de cuatro segundos. El refuerzo policial cuenta este año incluso con medio aéreos: la policía autonómica ha incorporado cuatro drones.

Todo para velar porque la gran cita mundial de la tecnología móvil discurra con tranquilidad y los 108.000 asistentes que se esperan recorran sus instalaciones hasta el próximo jueves disfruten y conozcan las últimas novedades.

Lo último en España

Últimas noticias