Granados declarará que parte de la campaña de 2007 se pagó con dinero de la Comunidad

Ver vídeo

Francisco Granados detallará ante el juez de la Púnica la financiación ilegal del PP madrileño en las campañas electorales de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, y negará haber cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones de obras en la Comunidad de Madrid.

El exconsejero madrileño continuará este martes su declaración voluntaria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre la trama corrupta que inició el pasado 10 de febrero. En esta segunda cita judicial, Granados responderá las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y el resto de las partes, a excepción de las cuestiones que plantee la defensa del denominado cerebro de la Púnica, David Marjaliza, a las cuales previsiblemente no contestará.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la declaración del exdirigente popular mantendrá dos ejes fundamentales. En primer lugar, detallará cómo se financiaba ilegalmente el Partido Popular de Madrid durante las campañas electorales de las elecciones autonómicas del año 2007 y el 2011.

Granados intentará clarificar estos hechos contestando las preguntas que le formulen las partes en este sentido. Profundizará así en el papel jugado por empresas proveedoras de eventos de la Comunidad de Madrid como Swat en la «financiación paralela» del PP. De esta forma, detallará como ésta y otras sociedades efectuaban facturas falsas a empresas públicas como el Canal de Isabel II, Imade, ICM, PromoMadrid o el Consorcio Regional de Turismo, a cambio de propaganda electoral.

Además, sostendrá que «las pruebas» de la financiación ilegal de los populares en las campañas electorales de 2007 y 2011 «ya están recogidas en el sumario».

Anticorrupción intentará que «ofrezca más detalles, presente pruebas, concrete sus acusaciones sobre la presunta financiación irregular del PP y reconozca su culpa en esta trama» durante su comparecencia. En caso contrario, la Fiscalía no considerará «sólidos» los argumentos de Granados y no servirán para «incriminar a otros dirigentes populares en la causa».

El segundo eje de la declaración se centrará en intentar demostrar que no cobró mordidas a cambio de obras durante los dos años que estuvo al frente de la gestora del Suelo de la Comunidad de Madrid, Arpegio, y durante el año que fue responsable de Mintra, empresa pública de la construcción de las Infraestructuras de la región que llevó a cabo las obras del metro.

En este contexto, hará hincapie en negar las acusaciones de David Marjaliza sobre el cobro de comisiones, manifestando que hasta la fecha su testimonio es la única prueba en la causa contra él por este asunto. A su vez, recordará que hace pocos días las autoridades suizas localizaron un deposito bancario con 700.000 euros del socio de Marajliza, José Luis Capita, poniendo en duda la «colaboración con la Justicia» del empresario arrepentido.

Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre. (Foto: PP)

Cifuentes, González y Aguirre señalados

Tal y como avanzó este diario, el pasado 12 de febrero Granados reconoció ante el juez en su comparecencia que el PP de Madrid efectuaba “dos financiaciones paralelas para las campañas electorales del año 2007 y el 2011″. La primera era la oficial y estaba sometida al control del Tribunal de Cuentas. La segunda era la extraoficial y se sustentaba en facturación inflada o ficticia a través de empresas.

En su primera declaración, relató como el expresidente madrileño, Ignacio González era el que “mandaba en realidad en el PP y en la Comunidad de Madrid” durante la presidencia de Esperanza Aguirre. En esta línea, apuntaba que éste era el responsable directo de la financiación paralela de la campaña electoral del 2007, junto a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con la que  habría mantenido en esas fechas “una relación sentimental»

El exconsejero madrileño detalló sus responsabilidades en el partido, pero no les acusó directamente de estos hechos. Respecto a la campaña de 2011 que el propio Granados dirigió, éste señalaba otra vez a González como la persona que centralizó la «financiación paralela» extraoficial junto a otros cargos relevantes del PP madrileño como Borja Sarasola, exsecretario de Política Territorial de la formación.

cifuentes
Ignacio González, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Lo último en España

Últimas noticias