Una delegación de la Ejecutiva del PSOE de visita oficial en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Imagen del Valle de los Caídos en El Escorial, Madrid. (Getty)
Comentar

Una delegación de la Ejecutiva del PSOE se desplazará este miércoles al Valle de los Caídos para reivindicar que este lugar de la sierra de Madrid se convierta en un Centro Nacional de Memoria, ha anunciado la formación que lidera Pedro Sánchez.

Visitarán el monumento, propiedad de Patrimonio Nacional, los dirigentes de la Ejecutiva Federal del PSOE Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos; Odón Elorza, responsable de Transparencia y Democracia Participativa y Fernando Martínez, encargado de Memoria Histórica. Les acompañará la secretaria de Justicia de la Ejecutiva regional del PSOE de Madrid, Macarena Elvira Rubio.

Allí demandarán que, conforme a la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el secretario general, Pedro Sánchez, dio a conocer en diciembre, este paraje “deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

En su propuesta, el PSOE plantea la anulación de dos normas franquistas —el decreto del 1 de abril de 1940 y el decreto-ley del 23 de agosto de 1957—, así como el traslado de los restos de Francisco Franco Bahamonde fuera del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

Los políticos socialistas tienen previsto visitar el conjunto monumental a las 10.45 horas y efectuarán declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del centro a las 12.00 horas.

Últimas noticias