Las quejas, "por correo electrónico"

Así atiende el Gobierno las denuncias por la propaganda golpista: «No garantizamos su retirada»

Ver vídeo
Grabación con la Delegación de Gobierno sobre la propaganda separtista en el MWC

La Delegación del Gobierno en Cataluña atiende las quejas de ciudadanos indignados con los carteles y la simbología separatista en las inmediaciones del Mobile World Congress (MWC) que se está celebrado en Barcelona remitiendo a una dirección de correo electrónico, y sin garantizar que la propaganda golpista vaya a ser retirada.

Así lo reconocen en la máxima representación del Gobierno de España en esta comunidad autónoma, tal y como han hecho llegar a OKDIARIO vecinos y visitantes de la capital catalana en conversaciones telefónicas que reproducimos. Todo ello cuando están a punto de cumplirse los cuatro meses de la aplicación del artículo 155 tras el intento de golpe de Estado independentista.

Pancarta en uno de los puentes cercanos al MWC (Foto: Twitter)
Pancarta en uno de los puentes cercanos al MWC (Foto: Twitter)

Pancartas en los puentes

Organizaciones independentistas como Òmnium Cultural han colgado pancartas en inglés que piden la’ libertad para los presos políticos’ en varios de los puentes cercanos a la Feria de Montjuic  como también de la de Hospitalet en Barcelona. Según han presenciado lectores de este diario los carteles se encuentran situados en numerosas pasarelas y puentes de la Autopista a Casteldellfels, y muy cerca de la comisaría de Mossos d´Esquadra de Hopsitalet de Llobregat, la conocida como ‘comisaría talibán’.

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC),  también ha colocado carteles y repartido lazos amarillos a los visitantes. Todo vale para la utilización política de una de las muestras tecnológicas más importantes del mundo y que supondrá un impacto de 471 millones de euros.

Pancarta separatista en la Plaza de Cataluña (Foto:Twitter)
Pancarta separatista en la Plaza de Cataluña (Foto:Twitter)

El ‘ejemplo’ de Torrent

En la conversación con la Delegación de Gobierno, los comunicantes son informados reiteradamente de que «las quejas han de enviarse por escrito». Y el envío se hace a una dirección de correo electrónico de la propia delegación. Ante la pregunta de si ese email servirá realmente de algo, el funcionario que atiende el teléfono responde entre el lamento y la ironía: «Es que ya sabe cómo está todo, si hasta el presidente del parlamento va con el lazo amarillo delante del Rey…», señala al atónito ciudadano.

En otra grabación a la que ha tenido acceso este diario, otro comunicante recibe la misma respuesta, «todo ha de ser por escrito», y algún detalle más sobre si el correo enviado será de utilidad para que se retiren los carteles separatistas que trasladan a los visitantes de Barcelona el falso eslogan de ‘presos políticos’. La respuesta no deja lugar a dudas: «No va a ir nadie a quitarlos». Ni los Mossos ni la Guardia Urbana lo están haciendo hasta ahora ciertamente. 

El funcionario sí que anima en cambio a que «Se denuncie», aunque al mismo tiempo reconoce  la escasa practicidad de hacerlo: «Tal y como están las cosas, hay poca salida», confiesa con resignación. Es la otra realidad del WMC, que hasta el jueves será usado por los golpistas como escaparate internacional de su desafío al Estado.

 

Lo último en España

Últimas noticias