Acciona y Ferrovial alarman a enfermos y médicos al entrar en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias

Acciona y Ferrovial alarman a enfermos y médicos al entrar en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias
Consejería de Sanidad de Murcia.

Las constructoras Acciona y Ferrovial han decidido apostar fuerte en su actividad de servicios y de los tradicionales negocios de mantenimiento y limpieza han decidido pasar a otros más sofisticados, como el servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD). El Servicio Murciano de Salud ha licitado un concurso a la baja donde ya sólo compiten los dos gigantes de la construcción. La industria especializada augura una pérdida de la calidad asistencial ante la bajada de los precios.

Este sector aglutina a más de 650.000 pacientes en toda España que necesitan servicios domiciliarios de suministro de gases medicinales y que generan un gasto cercano a los 400 millones de euros anuales. Acciona y Ferrovial mantenía hasta ahora una posición marginal en este negocio, con actuaciones con pacientes privados, pero ahora han quedado prácticamente como únicos aspirantes al concurso convocado para atender en su domicilio a los 40.000 pacientes con enfermedades respiratorias crónicas del Servicio Murciano de Salud, lo que ha generado muchas alarmas.

Linde y Air Liquide, las empresas que hasta ahora gestionaban el servicio de terapias respiratorias domiciliarias en la comunidad murciana, han decidido no presentarse al nuevo concurso convocado para cubrir el servicio los próximos cinco años por el bajo precio de licitación, 33 millones de euros, un 30% por debajo de las tarifas actuales.

Tras un primer concurso en junio de 2017 que quedó desierto porque nadie se presentó, se convoca otro a primeros de este año, al que tampoco se presentaron ni Linde ni Air Liquide, pero en el que aparecen Acciona Healthcare Services, Ferrovial Servicios y la empresa Contse.

Falta de experiencia y precios bajos

La inexperiencia de ambas constructoras en este servicio y los bajos precios que se barajan, hacen temer a enfermos y médicos una caída considerable de la calidad asistencial de este servicio crítico para miles de afectados. La Asociación Murciana de Fibrosis Quística, por ejemplo, ya ha lanzado la voz de alarma ante la situación que se avecina. A sus responsables les preocupa «el desconocimiento que tienen las empresas aspirantes» de lo que supone montar un servicio asistencial con enfermos de todo tipo, crónicos y críticos, con mucho enfermo pediátrico y con unas exigencias que van mucho más allá del simple reparto de botellas de oxígeno.

Neumólogos de la Sociedad Murciana de Patologías del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) señalan que la composición de las empresas que aspiran a conseguir el contrato de patologías respiratorias domiciliarias de Murcia es «muy preocupante». Acciona se presenta en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orthem, empresa creada en 2016, sin referencias en esta actividad de gases medicinales a domicilio, perteneciente al Grupo Generala, especializado en la prestación de servicios urbanos de saneamiento y limpieza.

Ferrovial Servicios tampoco tiene experiencia en cobertura de TRD en sistemas públicos de salud. Su asociada en UTE para el concurso de Murcia es Sanivida, una empresa dedicada a la gestión de centros geriátricos y atención a dependientes, sin experiencia en TRD. Contse es la única que tiene experiencia en esta actividad y gestiona un contrato para la prestación de TRD en Huelva. Desde SOMUPAR insisten en la misma idea de que «parece que las empresas se presentan a un simple concurso para el reparto de botellas de oxígeno», cuando no es así; se trata de la cobertura de necesidades asistenciales de 40.000 enfermos, para lo que se necesita un conocimiento, medios y experiencia que no ven en los aspirantes al contrato de Murcia.

Concurso impugnado

En medio de esta polémica, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenim), que agrupa a las empresas del sector, ha impugnado el concurso murciano por considerar que el pliego de condiciones contiene cláusulas ilegales. En la primera convocatoria del concurso, en junio de 2017, ya presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales por este mismo motivo, que fue aceptado, lo que obligó a modificar esas cláusulas. En este segundo concurso se han vuelto a incluir esas cláusulas, lo que ha obligado a Fenin a impugnarlo.

El SMS pretende reducir en más de un 30% el coste actual de estos tratamientos (más de 11 millones de euros anuales), pero se ha encontrado con la fuerte resistencia de la industria.  Ahora, la Administración ha vuelto a sacar a licitación el macrocontrato pero, de nuevo, las dos grandes empresas del sector (Air Liquide y Linde), que son las que hasta ahora han prestado el servicio de terapias respiratorias en la Región, han decidido no presentarse. Además, Fenin ha acudido a los tribunales al considerar que determinadas cláusulas «son ilegales», según ha señalado esta mañana la patronal en un comunicado.

La industria ya recurrió los pliegos del anterior concurso, y consiguió que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anulase una de las cláusulas. Fuentes de la Consejería de Salud señalan que los nuevos pliegos se ajustan a lo establecido por el tribunal. Sin embargo, Fenin insiste en que el nuevo concurso «vuelve a incumplir el marco normativo vigente».

Un canon fijo más un variable

El Servicio Murciano de Salud pretende establecer una drástica reducción de los precios, pagando a las empresas un canon fijo en función del número de tarjetas sanitarias a atender. A partir de ahí, se establece también un canon variable: las adjudicatarias podrán aumentar más o menos la factura en función de los resultados que consigan en la adherencia a los tratamientos, especialmente en el caso de los 26.000 pacientes que en la Región utilizan equipos de presión positiva, denominados CPAP, para paliar los síntoma de la apnea del sueño, un trastorno que provoca la obstrucción de las vías respiratorias. «Son equipos que hacen ruido, incómodos y que abandonan entre un 60 o 70% de pacientes», explica Asensio López, director gerente del SMS. «Suponen un alto coste y tenemos que asegurarnos de su eficacia», añade.

En este sentido, las empresas tendrán que hacer un estrecho seguimiento y vigilar la adherencia junto a los neumólogos y «los equipos de Atención Primaria, tanto el enfermero como el médico». Si consiguen que el paciente supere las cuatro horas diarias de uso del CPAP, cobrarán más canon variable. En resumen, de los 11 millones de euros actuales de gasto en terapias respiratorias domiciliarias, el SMS pretende pasar a entre 7 y 9 millones, en función de los resultados de los tratamientos. El ahorro será, como mínimo, de 2 millones anuales. En total, el concurso sale a licitación por 33,9 millones de euros, para cubrir la prestación durante cinco años.

Fenin denuncia, en el comunicado hecho público esta martes, que ha intentado «en numerosas ocasiones mantener encuentros institucionales tanto con la Consejería de Salud como con el SMS para explicar las incidencias detectadas», pero no han tenido «respuesta positiva». Esta «falta de diálogo» ha llevado a la impugnación del concurso, asegura la patronal.

El SMS, que el pasado verano advirtió de una situación de “cierto monopolio” en el sector, lo que encarece los precios, señala que el nuevo concurso “mantiene siempre la seguridad y la calidad de la prestación, y además incluye mejoras como un programa específico educativo para los pacientes”. Las empresas tendrán que pasar un examen técnico por parte de un tribunal formado por neumólogos, que revisarán que las ofertas cumplan con los estándares adecuados, explica el director gerente del SMS, Asensio López. “La prioridad es ante todo asegurar la calidad del servicio y gestionar de manera responsable los recursos de la sanidad pública de todos los murcianos”, subraya.

Lo último en España

Últimas noticias