Piden que "ponga orden"

Los sindicatos de Policía señalan a Rajoy como responsable de la «mentira» de la equiparación salarial

Mariano Rajoy con los ministros Zoido y Montoro (Foto:EFE)
Mariano Rajoy con los ministros Zoido y Montoro (Foto:EFE)

Los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional  han decidido pedir cuentas por elevación y apuntan directamente al Presidente del Gobierno tras el enésimo fracaso en las negociaciones por la equiparación salarial. Los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP señalan a Mariano Rajoy como «máximo responsable» y le instan a «que asuma su responsabilidad » en el fracaso de las negociaciones.

La unanimidad es total, porque «si el Ministro del Interior y el de Hacienda no se ponen de acuerdo, cambian versiones y un día dicen una cosa y otro otra, alguien debe poner orden y ese es el Presidente», advierten a OKDIARIO desde uno de las centrales sindicales. «El martes nos levantamos de la mesa porque nos sentimos engañados, y el miércoles el secretario de Estado de Seguridad entrega una cifras a la prensa que no eran las mismas que se nos dieron a nosotros. ¿A qué juegan?» se preguntan.

Nota del sindicato ASP sobre la responsabilidad de Rajoy en la equiparación salarial
Nota del sindicato ASP sobre Rajoy y la equiparación salarial

La intervención de Rajoy se hace necesaria porque «ni el ministro Zoido ni su número 2, Nieto, han sido capaces de alcanzar una solución con  la Policía Nacional y la Guardia Civil». Fuentes del entorno de la fallida negociación y que ha puesto en pie de guerra a policías y guardias civiles apuntan a que «cada uno está haciendo su juego». Y desde Interior descargan toda responsabilidad en el ministerio de Hacienda.

«No me deja Nadal»

Aquí difieren en cuanto a situar al máximo responsable. Las citadas fuentes revelan que en las cerca de ocho horas de reunión, el Secretario de Estado de Seguridad se levantó en varias ocasiones a telefonear para consultar las cifras que ponían sobre la mesa sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos. Casi en cada una de ellas, José Antonio Nieto regresaba con una frase:»No me deja Nadal». Se refería a la negativa de su interlocutor, que no era otro que Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Nota de los sindicatos sobre la equiparación salarial
Nota de los sindicatos sobre la equiparación salarial y los incumplimientos de Interior

Los sindicatos de la Policía Nacional lamentan que ahora Zoido y su equipo se escuden en Montoro y recuerdan que «fue el propio Ministro del Interior, quien en el Congreso afirmó que dedicaría 1.500 millones de euros a igualarnos con los Mossos d´Esquadra sólo en salarios». Por eso ahora no entienden que el Gobierno hable de que es una cifra imposible y ofrecen una tercera parte de lo que se prometió. La seguridad de un país no puede convertirse en un mercadillo de rebajas.

Una organización pide dimisiones

La exigencia de una solución no llega de momento a pedir dimisiones como sí hace Jusapol, la organización que ha promovido las manifestaciones en favor de la equiparación salarial. Jusapol ha pedido que dimitan Zoido y Montoro, los dos ministros que han participado en la ruptura de las negociaciones.

Comunicado de Jusapol pidiendo la dimisión del Ministro del interior
Comunicado de Jusapol pidiendo la dimisión de los dos ministros

Por todo ello, por la suma de pérdidas de poder adquisitivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos años, y «por la continua promesa incumplida de una equiparación y la incapacidad demostrada de no poder poner de acuerdo a su propio Gobierno, señalamos a Mariano Rajoy como máximo responsable de la gran mentira de la equiparación salarial», reza su última nota.

La llamada a que el Presidente del Gobierno solucione el conflicto ha provocado ya el primer efecto. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado este viernes la equiparación en los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con la policía autonómica en tres años a partir de este ejercicio y ha afirmado que así constará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias