Igualdad "con España"

Podemos vota en Galicia una PNL para defender la “soberanía” y relaciones internacionales propias

Pablo Iglesias con Xosé Manuel Beiras (fundador de Anova) y Luis Villares (portavoz)
Pablo Iglesias con Xosé Manuel Beiras (fundador de Anova) y Luis Villares (portavoz)
Comentar

Podemos vuelve a dar muestras de su afinidad con el independentismo. La formación de Pablo Iglesias apoyó este miércoles en el Parlamento de Galicia una propuesta que insta a la “superación del marco político e institucional vigente” y su sustitución por otro nuevo “que reconozca el derecho de naciones como Galicia a su soberaníaLa oposición de PP como PSdG-PSOE (51 escaños) evitó que la propuesta podemita saliese adelante.

La Proposición No de Ley, presentada por el BNG -socio de Iglesias en la coalición ‘En Marea’-propone además que Galicia pueda “ejercer relaciones internacionales propias” y más competencias en elementos nacionales como “la lengua”.

La PNL por el derecho a decidir y a la soberanía de la nación de Galicia apoyada por Podemos
La PNL por el derecho a decidir de Galicia apoyada por Podemos

Más independentismo

La proposición pretendía, según el texto, dotar “al país”de un “nuevo modelo político e institucional” y un “marco soberano” para Galicia. Pesar a no contar con los votos suficientes, la propuesta ha demostrado una vez más el posicionamiento de Podemos con el independentismo que le ha costado su reciente batacazo en Cataluña y un descenso generalizado en todas las encuestas.

El texto pide superar el marco político e institucional vigente con el Estado y que el BNG defendió de este modo: “Queremos romper con la subordinación de Galicia con España, establecer relaciones de igualdad y que una nación como la gallega esté en pie de esa igualdad también con el resto de las naciones del mundo”.

 

Propuesta por el derecho a decidir de Galicia apoyada por Podemos
La PNL exige que Galicia pueda ejercer “derechos de nación”

“Derecho a decidir”

La propuesta separatista da por finiquitado el Estatuto de Autonomía,que considera “papel mojado”. Y ofrece del mismo una “valoración muy negativa” después de 37 años desde su aprobación. Por eso, defiende el “derecho a decidir” de Galicia frente a España.

En la PNL también hay espacio para la reivindicación lingüística:”Queremos impulsarnos en todos los elementos que nos identifican como nación, como la lengua, la cultura o el patrimonio”. Algo que reclaman hacer los independentistas “sin interferencias “, en velada referencia a los límites impuestos por la Constitución española y el papel del Estado para garantizar la cooficialidad del español.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, acusó incluso de políticas de “exterminio lingüístico” a los sucesivos  gobiernos del PP en Galicia. Los siete diputados que tiene el partido que dirige Pablo Iglesias dentro de En Marea (14 escaños en total) votaron a favor de la iniciativa parlamentaria del BNG. La contestada secretaria general de Podemos Galicia y coportavoz de la coalición independentista, Carmen Santos, entre ellos.

Últimas noticias