Se prepara también una fundación privada

Los independentistas flamencos buscan un cargo para Puigdemont en el Gobierno belga

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Joan Guirado

En las próximas horas, Carles Puigdemont escenificará su paso atrás en el deseo de continuar siendo president de la Generalitat, con todas las atribuciones que el cargo conlleva.

Con su decisión, que les avanzó en exclusiva OKDIARIO, facilitará la formación del Govern, que permita acabar con la aplicación del articulo 155, pero antes de hacerlo quiere tener bien atado su futuro en Bélgica. Según han informado a este medio fuentes cercanas al ex president, los independentistas flamencos de la N-VA, su principal apoyo logístico en Bélgica, le han pedido que concurra con ellos a las próximas elecciones, aunque no descartan incorporarlo antes en el Gobierno belga.

Puigdemont, que tiene un alto nivel de francés-la inhabilitación solo le afecta en España- se podría incorporar en un cargo dependiente de alguno de los ministerios de la N-VA en el Ejecutivo de este país, como el del Interior, en un movimiento que crearía tensiones dentro del propio ejecutivo pero también entre este y España.

Para los flamencos, esto no serviría solo para ayudar a Puigdemont, si no, sobretodo, para armar mejor al partido, de cara a disputar el liderazgo en las próximas citas electorales y en un futuro más lejano, a aumentar la presión independentista de la región flamenca.

En paralelo, desde Cataluña, y en coordinación con Bélgica, se está ultimando la creación de una fundación privada, en la que Puigdemont ocuparía un cargo de máximo nivel, que compaginará con el cargo simbólico de president del Consejo de la República en Bélgica. En un principio, no podrá recibir ninguna contraprestación económica, de origen público, ya que sería recurrida por el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias