Sánchez apoyará al candidato alemán antes que a Valenciano en la presidencia de los socialistas europeos

pedro sanchez
La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Sánchez se ha decantado por Udo Bullman, miembro del SPD alemán, como presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Sánchez vetó desde un primer momento a la candidata española, Elena Valenciano, por su apoyo en las primarias socialistas a Susana Díaz.

Este miércoles Ferraz aseguraba no tener nada en contra de la candidatura de Elena Valenciano a presidir a los socialistas en el Parlamento Europeo. Las reticencias, precisamente, venían de la cúpula y, más concretamente, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pese a que estas últimas semanas el líder del PSOE ha intentado torpedear –sin éxito– la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, aduciendo que prefería que el cargo lo ostentase una mujer, fuentes socialistas se han mostrado sorprendidas al ver cómo el propio Sánchez desechaba que fuera una mujer la presidente del Grupo Socialista en Europa.

Sánchez ha querido remarcar que su idea es que la próxima presidenta sea mujer y andaluza, pero ya en 2019. Esas mismas fuentes ponen nombre y apellidos a la candidata: Carmen Calvo. Esto supone, de facto, que el recién y flamante nuevo reglamento de primarias aprobado por el PSOE en su comité federal del pasado fin de semana sea papel mojado.

Venganza por apoyar a Susana

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, aseguró el pasado lunes en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva, que “el secretario general y el partido lo que quieren es que en la próxima legislatura europea la cabeza de lista a esas elecciones sea una mujer, y que tengamos la posibilidad de contar con la unanimidad y que presida el grupo”.

Desde la Ejecutiva aseguraron que “nos preocupa el objetivo último y que sea una española colocada en esa presidencia, nos importa mucho”, así respondía Calvo a la pregunta de por qué no se apoya a Valenciano para el cargo que dejará vacante el italiano Giani Pitella en la jefatura de los socialistas europeos. Una decisión con fecha límite: el próximo 4 de marzo termina el plazo.

Pero fuentes socialistas consultadas van más allá y dejan caer que el veto de Sánchez a Valenciano tiene que ver con el apoyo prestado por ésta en las primarias a su gran rival: Susana Díaz.

 

Sin citarla, Calvo dejó fuera de esa candidatura a la que fuera número 2 de Rubalcaba en su etapa al frente de la secretaría general. Elena Valenciano no sólo dirigió Ferraz en el equipo de Pérez Rubalcaba sino y fue diputada seis años en el Congreso. Su papel durante las últimas primarias apoyando a Susana Díaz le pasa ahora factura.

La confirmación de este veto se ha constatado tras la reunión de la delegación socialista en la Eurocámara. Iratxe García comunicó a los eurodiputados participantes en la misma que Sánchez había decidido apoyar al candidato alemán –que ni siquiera ha presentado su candidatura– y que era el número 2 del saliente Giani Pinella.

 

Lo último en España

Últimas noticias