MÁS PROBLEMAS PARA IGLESIAS

Guerra civil de Podemos en Navarra: sus cargos en el Parlamento foral intentan expulsarse mutuamente

Laura Pérez
La ex secretraia general de Podemos Navarra y diputada, Laura Pérez purgada por Pablo Iglesias
Carlos Cuesta

Guerra civil abierta de Podemos en Navarra: sus principales cargos en el Parlamento foral están intentando expulsarse mutuamente. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha sido la última en disparar. Ha planteado al cuatripartito en el poder -Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda Unida- relevar a su compañera de partido y letrada mayor de la Cámara, Idoia Tajadura, por haber redactado un informe jurídico en contra de los intereses políticos de Aznárez y favorable a los críticos del partido morado.

Tajadura entró en ese cargo precisamente a propuesta de Aznárez y por la buena relación que, al inicio de la legislatura, mantenían.
Ainhoa Aznárez comunicó el lunes al cuatripartito que sustenta a Uxue Barcos, su deseo de prescindir de la letrada mayor. El cargo de Tajadura -debido a su relevancia en el funcionamiento del Parlamento foral- requiere de una mayoría en la Mesa del Parlamento, único motivo por el que, aún, no ha sido expulsada del puesto.

Este órgano está formado, además de por la presidenta, por Unai Hualde (Geroa Bai), Alberto Catalán (UPN), Maiorga Ramírez (Bildu) y Maribel García Malo (UPN).

La respuesta de Aznárez no es gratuita. Hace dos semanas, los servicios jurídicos del Parlamento en los que trabaja Tajadura emitieron un informe que respaldó la reclamación de los cuatro parlamentarios críticos de Podemos (Carlos Couso, Laura Pérez, Fanny Carrillo y Rubén Velasco) para hacerse con la portavocía del grupo.

El argumento era rotundo: ostentan mayoría frente a Mikel Buil, Tere Sáez y la propia Aznárez. Tajadura apoyo desde el punto de vista jurídico señalando que los grupos parlamentarios, según el reglamento de la Cámara, disponen de autonomía de organización y actuación, y que, por lo tanto, si las decisiones en Podemos se toman por mayoría, les corresponde a ellos la postavocía.

Un acto de rebeldía

El informe tenía carácter no vinculante. Pero eso ha sido lo de menos para Aznárez, que ha interpretado la jugada como un respaldo a los críticos de Podemos. Como un acto de apoyo a lo que ella considera una rebeldía. El informe jurídico contó con la conformidad expresa de la letrada mayor, Idoia TajaduraLa nueva batalla profundiza en una guerra civil abierta en Podemos Navarra. Una guerra que ha desembocado ya en una división del partido de difícil vuelta atrás.

El comité de Garantías, de hecho, expulsó a la antigua secretaria general, Laura Pérez; el Consejo Ciudadano exigió a sus parlamentarios fieles, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, que renunciasen a sus escaños en el Legislativo foral. Los críticos no se han plegado ninguna de las continuas peticiones de la dirección de frenar su enfrentamiento, y esta misma facción rebelde filtra ya que tiene la mirada puesta en las elecciones de 2019 para constituirse como alternativa electoral a Podemos.

Toda una guerra civil que amenaza el futuro de este partido, clave para el mantenimiento de Uxue Barcos al frente del Ejecutivo navarro.

Lo último en España

Últimas noticias