El Congreso rechaza la propuesta de C,s para que el fiscal general sea elegido por una mayoría reforzada

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera. (Foto: EFE)

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la tramitación de la reforma que había planteado Ciudadanos para «garantizar la independencia» del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno y evitar «injerencias políticas», la cual incluía la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada.

La iniciativa de los de Albert Rivera se ha topado con el rechazo frontal del PP, el PSOE, ERC, PNV y PDeCAT, Coalición Canaria y Nueva Canarias, así como con la abstención de Bildu. Sólo Unidos Podemos y Compromís han respaldado la admisión a trámite del texto de la formación naranja.

Cuando la proposición de ley de Cs fue debatida por el Pleno el martes pasado, el PP y el PSOE le reprocharon que pretendiera impulsar una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al margen de la subcomisión parlamentaria donde se está negociando un Pacto por la Justicia.

La formación naranja abandonó recientemente dicha subcomisión al ver que no se aceptaba su planteamiento de que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados y no por el Congreso.

Los ‘populares’ consideran que la iniciativa de Ciudadanos sobre la Fiscalía es una «reforma mediática», mientras que los socialistas aprecian «claros tintes populistas». Al igual que los dos grupos mayoritarios, ERC, el PDeCAT y el PNV criticaron el martes a Cs por obviar los trabajos parlamentarios sobre el Pacto por la Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias