Tatxo Benet, socio de Roures en Mediapro, compra la obra que ensalza a golpistas, proetarras y al matón Bódalo

Tatxo Benet, socio de Roures en Mediapro, compra la obra que ensalza a golpistas, proetarras y al matón Bódalo
Un folleto de la obra retirada de Arco 2018. (Foto: EFE)

Tatxo Benet, socio del millonario Jaume Roures en Mediapro, ha comprado el polémico montaje de Santiago Sierra ‘Presos políticos’, que se ha retirado este miércoles de ARCOmadrid a petición de Ifema.

En declaraciones a TV3, Tatxo Benet ha considerado un «escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística».

Ha confirmado que pidió a un amigo galerista que le comprara esta pieza al ver informaciones sobre que iba a estar expuesta, antes de que fuera retirada, porque le parecía una «experiencia artística muy interesante», y cuando ha sabido que la habían retirado se ha quedado muy sorprendido y muy contento de haberla comprado, en sus palabras.

Benet ha expresado su voluntad de que la obra se pueda exponer porque «ha habido un acto contra la libertad de un artista de hacer una obra y exponerla y contra la libertad de la gente de la calle de poderla ver», ha criticado,

«Lo mínimo que puedo hacer ahora es intentar que esta obra la vea el mayor número de personas posibles, ahora mismo la pongo a disposición de cualquier galería de arte o museo de toda España que la quiera exponer», ha reivindicado.

Sobre ARCOmadrid ha dicho que pensaba que era una feria de arte contemporáneo pero «la modernidad es la antítesis de la censura». Hay que recordar que la obra retirada de ARCO ensalza a los golpistas del 1-O y a los proetarras que dieron una paliza a dos guardias civiles y sus mujeres en Altsasua.

200 folletos vendido a 10€

La obra, 24 fotos pixeladas y numeradas con imágenes, entre otros, de Oriol Junquera o ‘los Jordis’, venía acompañada de la edición de 500 ejemplares del folleto ilustrativo que se vende por 10 euros y que está siendo muy demandado en la galerías.

En pocas horas, ya se habían vendido 200 ejemplares de la publicación documental ilustrada del montaje. Finalmente, el artista ha decidido suspender la presentaciónsobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias